21 de Octubre – Mentores de Guadalinfo

Aprovechamos para recordar que este viernes 23 de octubre de 2015, de 9:00 a 15:00 en el Centro de Servicios Sociales de Rociana se celebrarán unas Jornadas de difusión del emprendedor y el microempresario con el título “Emprender en Rociana, un camino a seguir”.

En ella, a través de ponencias y experiencias de personas expertas de reconocido prestigio, se estimulará el proceso creativo de generación, concreción y diseño de ideas en proyectos empresariales.

Entre las actividades: sesión de networking, mesa temática de trabajo y un amplio programa de actividades conformarán los contenidos de esta iniciativa, en la que tendrás la oportunidad de conocer otros proyectos de ámbito local, ampliando tu red de contactos, así como de compartir con sus promotores vuestras experiencias, aprender de ellas e, incluso, establecer posibles vías de colaboración.

Y hablando de emprendedores y empresas, Guadalinfo en su apuesta por ellos, ha creado una red de mentores que pretenden ayudar a fomentar el emprendimiento en las zonas rurales, llevando de la mano a proyectos empresariales en su camino hacia el éxito.

Los mentores son personas con demostrada experiencia en innovar y emprender que aportan su conocimiento a quienes necesitan un pequeño empujón.

Entre los mentores, tenemos a personajes de la talla de Paco Lobatón o Bere Casillas, y rocianeras como Ana Aurora Carrasco y Ines García, que hoy nos acompaña. Aquí una pequeña pre-entrevista que le hemos realizado.

0. ¿Quién eres?

Soy Inés García, aunque el pueblo me conocen como Mimi la chica de D. Jose Mª el practicante; fundadora de una pionera agencia de eventos profesionales, comunicación y conferenciantes, Speakers Corner que está a punto de cumplir 3 años este mes de Noviembre.

Hago crecer ideas empresariales a través de la comunicación estratégica aplicando metodología comportamental. Nos gusta aprender practicando, escuchar otros ejemplos…son sencillas claves que desarrollamos para poner en valor a las empresas que confían en la agencia.

1. ¿Qué significa para ti ser mentora?

Compartir lo que he aprendido desde que me inicié como emprendedora hasta el día de hoy. Hay que huir de la palabra fracaso como algo a lo que temer.

Hay que pendular el modelo de negocio e incluso nosotros mismos como profesionales para adaptarnos a las necesidades del mercado.

El cómo encaro mi día a día, o el conocimiento del sector que tengo a día de hoy resulta interesante a muchas empresas que se acercan a buscarme.

2. ¿Qué experiencia tienes como mentora?

A través de la red Guadalinfo que ha creado una plataforma, Innycia; hay varios proyectos que me han solicitado mentorización, como Eduea (Armilla, Granada) que está desarrollando una plataforma web sobre Educación, Muñecas Encantadas (Sevilla) sobre diseño de muñecas y su personalización y Haute Couture uprecycled by BSM (El Pedroso, Sevilla) que se encarga de remodelar piezas valiosas de vestir.

Previamente también contaron conmigo para asesorarse los 16 finalistas de los premios Andalucía Emprende a los cuales les acompañé en Málaga en la gala final donde resultaron ganadores 2 de ellos, una empresa jóven de Jaén (The Superdriver) y una consolidada malagueña (Solbyte).

3. ¿Por qué has decidido hacerte mentora en Guadalinfo?

Ha sido por una invitación que me hicieron desde Almería porque me conocieron en una charla que impartí este año pasado por esta provincia y dijeron que mi perfil se adaptaba al impulso emprendedor que quiere incentivar Guadalinfo a sus proyectos.
Como soy de meterme en ideas ilusionantes, no he podido rechazarlo y aquí me tienes apoyando a otros creadores.

4. ¿Cuáles son las características de un buen mentor/a?

La comprensión, la experiencia y la “mente fría”. Un buen mentor tiene que empaparse de tu idea como si fuera de él/ella mismo/a.

A partir de ahí, puede darle objetividad, cautela y conocimiento al negocio que se esté poniendo en marcha.

Además, si le añades ciertos toques de creatividad a los mentorizados les ilusiona tener gente así de su lado.

En mi caso, he tenido la suerte de disfrutar del Programa Senior durante unos meses estuve asesorada por un experto financiero que me ha ayudado a ver la solvencia del negocio.

5. ¿Qué experiencia respalda tu saber-hacer como mentora?

Además de lo comentado, siempre he estado muy vinculada a los CADEs y pertenezco a varias asociaciones tanto empresariales como sectoriales en el que suelo atender a quien necesita de mi ayuda en tareas de comunicación empresarial, nuevas formas de incentivos de grupo de trabajo, etc.

Además, en la web SpeakersCorner.es solemos publicar contenido relativo a la comunicación estratégica que sirve de apoyo para quién tiene alguna consulta sobre el tema.

6. ¿Qué piensas del proyecto Guadalinfo?

Me gusta la madurez adquirida por el proyecto inicial de alfabetización digital a ser plataforma y testigo de innovación para el desarrollo del nuevo tejido económico y social de Andalucía y todo basado en la colaboración entre iguales.

7. ¿Qué tipo de proyectos te gustaría mentorizar?

Me ilusionan las ideas que nacen para quedarse. Siempre hago distinguir entre el concepto de “negocio” y “empresa”. Creo que cuando alguien da el salto a emprender ha realizado un gran esfuerzo general para poner en práctica su idea.

Abogo más por las ideas de empresa que por las de negocio, viéndose estas últimas como ideas fugaces o de moda.

Las ideas de empresa vistas a medio y largo plazo son me entusiasma porque se puede ver su evolución y cómo crecen los proyectos.

Referencias:

Inés García en LinkedIn

Web de SpeakersCorner

Vídeo explicativo de la Comunidad de Mentores

Comunidad de Mentores de Guadalinfo

Comunidad Innycia Guadalinfo

 

También podría interesarte:

Repasamos la noticia del verano: “sextorsión... Uno de los objetivos del proyecto Guadalinfo es educar para un uso seguro de las tecnologías. Hoy tratamos una de las noticias del verano en cuanto a ...
Prevención de la Violencia de Género en Zufre Hoy conoceremos una actividad que se desarrollará en Zufre el próximo día 25 de Noviembre y que incluirá: CHARLA - COLOQUIO - 17:00 h. Presentación ...
24 de Febrero – Wearables Imagen cortesía de ComSalud Antes de empezar el programa de hoy, información diversa sobre el centro Guadalinfo de interés para sus usuarios: El...