27 de Enero – Doctor, tengo Nomofobia

Dentro del plan estratégico donde se enmarca Guadalinfo y en relación con el fomento de las Competencias Digitales, tan importante es enseñar a usar herramientas tecnológicas como educar en su buen uso, ya sea aprendiendo a evitar fraudes y a no creernos todo lo que leemos por las redes, como advertir de un uso apropiado de la tecnología. En este marco hablamos de la nomofobia.

¿Qué es la nomofobia?

Miedo a salir de casa sin el teléfono móvil (no-mobile phobia). Fue acuñado en un estudio que se hizo para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. Algunos datos del estudio realizado:

  • 53% Tienden a sentir ansiedad cuando pierden el móvil, se quedan sin batería o sin crédito.
  • 58% hombres y 48% de mujeres.
  • El nivel de estrés es comparable al día antes de la boda o la visita al dentista.
  • 55% sufre ansiedad por el hecho de estar aislado de posibles llamadas o mensajes.
  • Sólo 10% sufre ansiedad por trabajo.

Otro dato: Consultamos el móvil una media de 34 veces al día.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Cuando sales de casa y, de repente, te das cuenta que no llevas el móvil encima y te pones un poco nervioso y con sensación de que vas a estar ilocalizable, con un nerviosismo compulsivo, como el de volvernos para ver si hemos cerrado bien la puerta, pues ése es el síntoma más claro. Misma sensación cuando nos quedamos sin batería (o estamos a punto de quedarnos sin batería) o no tenemos cobertura (o pensamos que no vamos a tenerla).

Ese nerviosismo puede ser enfado, ansiedad, inquietud, pero también negación o minimización del problema. Es una esclavitud absoluta.

Insomnio es otro de los síntomas. Es un círculo vicioso: como no me duermo consulto el móvil y como consulto el móvil y me quedo con la ansiedad de si me ha llegado algún mensaje nuevo no me duermo…etc.

Evolución de la nomofobia

Si en 2012 cuando se realizó el estudio teníamos un 53% de españoles afectados, ahora estamos en un 75%. El 19% se considera adicto, porcentaje que sube a 29% en caso de los menores de 24 años.

Algunos datos más:

  • 32% mira el teléfono 10 veces por hora.
  • 76% mira al móvil al levantarse y acostarse.
  • 50% usa de forma activa el móvil unas 3 horas al día.
  • 13% mira el móvil cuando va conduciendo.

¿Qué tiene que ver el phubbing y la nomofobia?

Phubbing es ignorar a los que nos acompañan y prestar más atención al móvil. Quiere decir, que en vez de socializar con las personas que estamos en ese momento, nos relacionamos virtualmente con los que están en el móvil. Siguiendo con datos, más del 10% reconoce que lo hace SIEMPRE.

Usamos la tecnología para acercar a los que están lejos y alejar a los que están cerca.

¿Soy nomofóbico?

Abajo he dejado un enlace a un test de la Universidad de Iowa. En principio, si estás leyendo ésto, seguramente eres nomofóbico en mayor o menor grado. Los que tienen mayores problemas son personas con baja autoestima, mayormente en adolescentes y en mujeres porque en general tienen mayor necesidad afectiva.

 

¿Por qué surge la nomofobia?

  • Las redes sociales y la victoria de nuestro yo virtual.
  • La necesidad del dato preciso sacado de internet.
  • Las notificaciones del móvil.
  • La necesidad del reconocimiento ajeno.
  • La búsqueda de la perfección de la completa disponibilidad.

Consejos para evitar la nomofobia

  1. Por las noches apagado y, si puede ser, lejos.
  2. Apagado y apartado antes de la cena.
  3. No usarlo en compañía de personas.
  4. Por supuesto, no mientras se conduce.
  5. Fines de semana, apagar durante un tiempo o dejarlo en casa.
  6. Educa a tus hijos con el ejemplo.
  7. Desactivar las notificaciones.

Referencias:

Wikipedia: Nomofobia

Batanga: ¿Qué es la nomofobia?

ABC: Evolución de la Nomofobia

ABC: Test de la Nomofobia 20 preguntas

Sura: Algunas pautas de comportamiento

También podría interesarte:

Jornadas ModernizaTIC – Subvenciones para la... El pasado viernes 29 de abril se celebraron las jornadas ModernizaTIC, un proyecto de Andalucía Emprende Huelva y los centros Guadalinfo de la provinc...
Resumen de lo más buscado en 2016 Como cada año, resumimos lo más buscado de 2016 en el principal buscador en España, Google. Y como cada año, es un perfecto resumen de lo que más a pr...
Informe resumen del mes de mayo de 2016 Durante el mes de mayo se han atendido a 412 personas, de las cuales: 308 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida lab...