10 de Febrero – Aplicación del mes: SocialDrive

¿Qué es SocialDrive?

La red social de los conductores a tiempo real, 100% legal a través de la cual puedes informar y ser informado sobre radares, controles u otras incidencias de tu zona en cualquier punto de España. Una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre en la carretera.

¿Qué características tiene?

  • 100% anónimo, sin necesidad de registro.
  • Se puede verificar o marcar que ya no se encuentra.
  • Válido para toda España.
  • Siempre es gratis.
  • Advertencias o notificaciones en tiempo real de las zonas que se escoja.

La aplicación tiene cuatro tipo alertas: un silbato rojo que significa control en la vía; un radar azul; un triángulo amarillo que indica todo tipo de alertas y, por último, un helicóptero verde que refleja por dónde vuela el de la Guardia Civil que controla las infracciones de tráfico.

¿Cuándo nace la aplicación y qué crecimiento ha tenido?

Nace en Julio de 2014 y en año y medio supera los 2 millones de instalaciones. Es una aplicación 100% española, creada por 6 jóvenes gallegos de entre 25 y 35 años. Esta idea surgió después de ver el interés de los usuarios en intercambiarse mensajes sobre controles y radares de tráfico. Estos avisos se mandaban para que los conductores no fuesen multados por no cumplir las normas de seguridad vial.

SocialDrive: La polémica

Evidentemente, una aplicación de este tipo ha generado mucha polémica sobre todo en los guardianes de la seguridad, Guardia Civil y Policía, ya que, en la práctica, la aplicación se usa para saber cuándo y dónde hay controles de alcoholemia, lo que puede repercutir en una peor seguridad y protección de los ciudadanos, ayudando a delincuentes a sortear obstáculos de este tipo.

¿Pero es así? Cara y cruz de SocialDrive

  • Una persona que ha bebido y ve que hay controles, decide no conducir.
  • Un conductor sabe que hay un radar y modera su velocidad.
  • Varios usuarios de la aplicación deciden una ruta alternativa al encontrar que hay un accidente u obras en un tramo, por lo que descongestionan el atasco.

La cruz también la tendríamos:

  • Persona que bebe y rodea el control, aunque conduce, pudiendo provocar un accidente.
  • Conductor que conduce por encima del límite a sabiendas de que no hay radares en la zona.

Conclusión: ¿Es legal o no es legal la aplicación?

La respuesta rápida, sí. Policía Nacional y Policía Local, tras comprobar las utilidades de la aplicación, han decidido dar su visto bueno. Además, añaden que su objetivo no es poner multas, sino prevenir accidentes y mejorar la seguridad y, en este sentido, hay aspectos de la aplicación que coinciden con sus objetivos.

Sin embargo, advierten que en ciertos casos, puede perjudicar la seguridad ciudadana. Incluso, que hay ciertos controles vinculados a la seguridad y no al tráfico, como puede ser por ejemplo un control para detectar presencia terrorista o el tráfico de drogas, que podría poner en sobreaviso a dichos delincuentes. Además, cualquiera podría cometer un atentado contra ellos al saber donde se encuentran.

Referencias:

También podría interesarte:

Informe resumen del mes de mayo de 2016 Durante el mes de mayo se han atendido a 412 personas, de las cuales: 308 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida lab...
21 de Octubre – Mentores de Guadalinfo Aprovechamos para recordar que este viernes 23 de octubre de 2015, de 9:00 a 15:00 en el Centro de Servicios Sociales de Rociana se celebrarán unas Jo...
28 de Octubre – Aplicaciones para móviles, W... Mensualmente traeremos a esta sección una aplicación de móvil y su descripción. Hoy trataremos una aplicación muy concreta que no sirve para compra ve...