9 de marzo – Mujeres y TICs

Antes de nada, nos comentaba Manuel Parrales una alternativa para Maps.me, también gratuita, en español y que se descarga los mapas y por lo tanto no consume datos: Here Maps de Nokia. Agradecemos enormemente su colaboración e invitamos a todas los oyentes del Condado a que se comuniquen con nosotros y nos sugieran aplicaciones o webs.

Parece que en creación de grandes empresas, parece que ganan los hombres. Sin embargo, para su mantenimiento, para su progresión a largo plazo, son mujeres las que toman las riendas.

Vamos a mostrar ahora un listado de (algunas) mujeres que sí dieron el primer paso en algunas tecnologías:

Womens Royal Naval Service: Manejaban las máquinas Colossus, calculadores electrónicos que se encargaban de descifrar las comunicaciones cifradas de los alemanes, que usaban la famosa máquina llamada Enigma.

Ada Lovelace: Fue la primera persona en crear un algoritmo (secuencia de instrucciones que permiten conseguir un objetivo) en la Máquina Analítica de Babbage. Hay un premio que lleva su nombre que se concede anualmente a las mujeres que destacan en el campo de la tecnología y la informática. Un lenguaje de programación también lleva su nombre. Augusta Ada King, antes llamada Augusta Ada Byron, hija de Lord Byron, conocido poeta del romanticismo, escribió de Don Juan.

Grace Hopper: La primera persona en crear un compilador para un lenguaje de programación, el A-0, que usaba órdenes en inglés. El B-0, usaba el lenguaje Flow-Matic, también creado por ella, para el cálculo de nóminas. De él, surgió un comité para crear el lenguaje COBOL, muy usado aún hoy en bancos principalmente y en aplicaciones de gestión. Por lo visto la Contralmirante era un personaje y siempre la llamaban para dar charlas de informática porque era muy entretenida hablando y contando sus batallitas de guerra.

Adele Goldstine: 6 fueron las matemáticas (top secret roses) primeras programadoras de la máquina ENIAC, la que se considera la primera computadora (ordenador). Adele fue su maestra y entrenadora. Comentar de estas 6 mujeres, que se dedicaban a calcular trayectorias y tablas de datos para los militares en la guerra y de ahí surgió la idea de crear una máquina y programarla. Pasaron a la historia los nombres de los ingenieros que la construyeron, pero no de quien la ideó. Sus nombres: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Adele Goldberg: Una de los 3 programadores que crearon SmallTalk, la base de los que son hoy las GUI, con el que fue creado Apple Lisa, y en el que se basó también Windows 1.0

Ángela Ruiz Robles: Patente sobre una enciclopedia mecánica. Precursora del ebook, del libro digital y seguramente la primera que se dio cuenta que los niños iban demasiado cargados al colegio con la mochila, ya que esto es lo que intentaba solucionar su invento.

Carol Shaw: programadora de videojuegos. Trabajó en Atari, pero su trabajo no llego a publicarse. Luego en Imagic, donde la descartaron por no saber crear juegos de acción. Aterrizó entonces en Activision, River Raid, el primero juego en prohibirse a los menores por su contenido violento.

Evelyn Berezin: Creó el primer ordenador de oficina y lo usaba en su casa para trabajar. Luego el primer sistema de reservas de vuelo en tiempo real. Y terminó inventando un  programa para crear y gestionar textos facilitando la labor de las secretarias, llamado actualmente procesador de textos, por ejemplo, el Word.

Erna Schneider Hoover: inventó un sistema de conmutación computadorizado para el tráfico de llamadas telefónicas que reemplazaría los equipos mecánicos y obsoletos de la época. Todavía se usa este sistema en algunas compañías.

Susan Kare: creadora de los iconos de Apple, que facilitaban el aprendizaje del sistema. Para ella, cualquier ordenador debería aprender a usarse en 20 minutos y la base de ese aprendizaje eran unos iconos que facilitaran recordar la forma de hacer las tareas.

Barbara Liskov: Inventó CLU, el primer lenguaje de programación orientado a objetos que permitía la abstracción, ARGUS, el primero en soportar la programación distribuida. En 2008 ganó el premio Turing (el nobel de informática).

Mary Lou Jepsen: fundadora y directora de One Laptop per Child. Administradora de una empresa que gestionaba pantallas que consumían menos energía, convencida de que los ordenadores y móviles deberían de funcionar como las calculadoras solares. Actualmente trabaja en Facebook, después de 3 años en Google,

La conclusión que sacamos es la siguiente: Las mujeres son las que hicieron que la tecnología fuera más humana e inteligente.

Referencias:

 

También podría interesarte:

Curso de Programación Básica en lenguaje Java III... Y empezamos con las tablas. Las tablas, de una o dos dimensiones, es una forma de almacenar diferentes valores en una misma variable. En Java existe l...
Informe resumen del mes de mayo de 2016 Durante el mes de mayo se han atendido a 412 personas, de las cuales: 308 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida lab...
Ya es Carnaval … también en tus dispositivos... Quizás uno de los aspectos culturales andaluces que más ha sabido aprovechar el impacto de Internet y las redes sociales para, desde Cádiz, ir conquis...