23 de Marzo – Semana Santa y Tecnología

Tecnologías incorporadas

  • Varias hermandades incorporan un GPS para su seguimiento en tiempo real. También disponen de presencia en páginas webs, mapas interactivos, presencia en redes sociales, páginas de compra-venta y segunda mano con artículos cofrades, … ya forma parte de la tradición.
  • Existe un clavel cuyo color ha sido obtenido por selección genética para que sea idéntico al traje que luce la vírgen principal de la hermandad Nuestra Señora del Rosario-Paso Blanco (Murcia), la cual lo usa ahora en exclusiva y solo en Semana Santa, y se llama rosa amargura.
  • Copia de seguridad en 3D de las tallas, para que no se pierdan en caso de accidente, como incendio y poder recuperarla (con una impresora 3D?). No sólo para tallas sino también para piezas concretas (Backup3D es el nombre bajo el que AgeO, una spin-off de la Universidad de Granada). Cada copia tiene 32GB y entre sus ventajas no tener que tocar la imagen o no tener que desplazar la talla.
  • Una hermandad del siglo XXI, en Cáceres, desde 2011 Hermandad Universitaria de Jesús Condenado. Cuatro pilares (innovación, realismo, austeridad y solidaridad). Cada año pueden cambiar el recorrido, Usan materiales ligeros: aluminio, acero inoxidable, panelados sintéticos de gran ligereza. Las ruedas de maniobra son desmontables, para no llevar peso innecesario. Representación fiel a estudios históricos que representa el momento previo a la crucifixión. La cuota es libre, y el destino del dinero es principalmente solidario, renunciando a ayudas y subvenciones públicas. Uso de luces LED tras estructuras de metacrilato en vez de velas o candeleros. Esa tecnología la usan incluso en la cruz de guía.
  • Tecnologías para reducir la penitencia del costalero(El Centro de Atención al Costalero de Granada ): reloj inteligente que permite al costalero conocer en cada momento sus pulsaciones, el oxígeno en sangre y otros parámetros con los que recibirá una alerta si existe riesgo para la salud. Si piensa salir o no, ya cuenta con un dato objetivo. Analizar la biomecánica a la hora de hacer una levantá, el correcto paso de cada portador o la postura adecuada. Análisis del movimiento y el ritmo para proteger la salud a través de una plataforma de presiones y una parihuela individual.
  • Webcam que se sitúa en sitios estratégicos, como la entrada de las procesiones, para seguir en directo por internet a la cofradía (un ejemplo es Cartagena).
  • Los cofrades de Lorca (Murcia) para conservar los valiosos mantos bordados en oro y seda en cámaras acorazadas, dotadas de un sistema de control termostático, que garantiza una temperatura constante de 19 grados y una humedad del 55 por ciento.
  • Una Semana Santa desde el aire. Está será la perspectiva que mostrará el nuevo dispositivo conocido como ‘drone’ que los responsables del portal de internet encargado de retransmitir la pasión cacereña ‘Tusemanasanta.com’ incorporarán este año a su equipo de realización en directo.

Aplicaciones del Móvil

  • ICofrade: Es la ‘app’ más completa, puesto que tiene información de 15 ciudades. Le dirá qué procesiones hay cada día, en qué punto de la ciudad se encuentran en tiempo real, información sobre las cofradías…
  • Paso a paso Sevilla: Recoge información de las hermandades y aconseja qué ver en función del lugar de la ciudad en el que esté, además de ofrecerle datos del tiempo y el programa de todas las procesiones.
  • Semana Santa Huelva 2016: Semana Santa Huelva 2016 es una completa guía con información detallada de todas las Hermandades de la Semana Santa de Huelva. Esta aplicación está desarrollada por Fernando Luna Hernández, también podrá realizar alguna sugerencia para que así esta aplicación con la ayuda de todos sea útil y práctica para todos los onubenses y fieles a nuestra semana santa.Debido al éxito de los pasados años volvemos a estar disponibles por tercer año consecutivo.

Referencias:

 

También podría interesarte:

400 personas atendidas en el Centro Guadalinfo de ... Durante abril, hemos tenido un número redondo, se han atendido a un total de 400 usuarios, repartidos en 13 actividades diferentes de la siguiente for...
28 de Octubre – Aplicaciones para móviles, W... Mensualmente traeremos a esta sección una aplicación de móvil y su descripción. Hoy trataremos una aplicación muy concreta que no sirve para compra ve...
8 aplicaciones gratuitas para mayores Aunque los mayores han avanzado mucho hacia la Sociedad de la Información, multiplicándose por cuatro entre 2006 y 2015, sería ingenuo negar que dicho...