13 de Abril – Memorias USB escondidas en todo el mundo

No dejan de surgir innovaciones con un trasfondo de “¿y esto para qué sirve?” pero que aún así no deja de asombrar y se le atribuyen cualidades en potencia. Que nadie se asuste si cuando vaya caminando por la calle se encuentra un pendrive incrustado en la pared (aunque de momento es difícil por aquí cerca).

El proyecto nace de un artista, llamado Aram Bartholl, que se le ocurrió, por allí por Nueva York, meter pendrives, memorias USB, incrustada en la pared con la idea de que la gente pudiera usarla para intercambiar información. Ocurrió hace 6 años y se empezó con 5 escondidas por la ciudad de Nueva York y geolocalizadas en un mapa. Ahora mismo, hay miles por todo el mundo.

¿En qué consiste el proyecto DeadDrops y cómo puedo participar?

Participar es muy sencillo. Cogemos una memoria USB vacía y que sólo contenga los datos del proyecto, la incrustamos en un trozo de pared exterior, ya sea haciendo un agujero o porque ya lo hay, y lo tapamos con cemento. Luego entramos en la web y geolocalizamos la zona donde hemos metido el dispositivo.

A partir de ahí, cualquier puede llegar con su ordenador y cargar o descargar datos en la memoria. Se convierte de esa forma en una especie de red P2P, como Emule, BitTorrent o Ares, donde la gente puede intercambiar cualquier tipo de datos. Ahora mismo hay en el mundo 1645 pendrives, que son 12 TB (12.000 gigas) de espacio.

Y ahora surgen una serie de preguntas obligadas:

¿Son legales las DeadDrops?

Como en muchos otros casos, la tecnología y la innovación van por delante de la legalidad. En este caso, no se puede considerar que sea ilegal si atendemos a la ley de descargas que penalizaron y penalizan webs de intercambio de archivos, ya que no se produce ninguna descarga sino una copia de los datos. Es lo más parecido a cuando un amigo nos grababa una casette o a otro proyecto donde se dejaban libros en ciertos lugares para intercambiarlos (BookCrossing).

¿Son seguras las DeaDrops?

Depende de la buena voluntad de las personas que intercambian los archivos. El que usa el usb es el que se encarga de copiar cosas en él, por lo que podría copiar archivos muy útiles, imágenes muy bonitas, vídeos muy interesantes o virus muy dañinos para nuestro dispositivo. Lo mejor, como siempre, tener un buen antivirus instalado para que no se nos cuele en nuestro aparato.

¿Cómo está funcionando en España y alrededor nuestra el proyecto DeadDrops?

La última subida en España, el pasado 9 de abril, fue en la calle Francisco de Ayala en Madrid, con el título 500 días juntos y donde una tal Irene ha compartido una película que le gusta mucho, dejando el usb en una fuente.

Hola, soy Irene, me gustaría poder compartir una de las peliculas que más me han marcado con quien quiera. El USB está en la fuente del camino,en la parte izquierda así puedes apoyar el ordenador perfectamente y hasta darle un trago de agua mientras lo copias 🙂 Espero que disfruteis de lo que os comparto

La primera se puso en Valencia, en la calle Carrer de la Creu, el barrio antiguo de Valencia, el 8 de noviembre de 2010. La última vez que alguien la uso fue el 4 de enero de este año. En total en España hay unas 70 memorias incrustadas en las paredes de espacios públicos.

Por otro lado, la más cercana la tenemos en Villanueva del Río y Minas en Sevilla, y es la única de Andalucía.

¿Qué significa DeadDrop?

Es una forma de intercambio de información en espionaje entre dos agentes donde se deja en un lugar la información de forma que los agentes no se ven físicamente. Es lo contrario de livedrop, que se usa para cuando se intercambia de forma presencial la información.

Referencias:

También podría interesarte:

Resumen de lo más buscado en 2016 Como cada año, resumimos lo más buscado de 2016 en el principal buscador en España, Google. Y como cada año, es un perfecto resumen de lo que más a pr...
No pares de cantar este verano con Musical.ly Uno de los objetivos del proyecto Guadalinfo es la promoción de la cultura tecnológica y la visión crítica de la misma, ya que muchas veces a los mayo...
El Rocio cada vez más tecnológico – Plan Rom... Prácticamente ya todo cuenta con su aplicación del móvil y El Rocio no iba a ser menos. Describimos brevemente esta aplicación y luego hablaremos de l...