4 de Mayo – Aplicación del mes: Periscope

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.” dijo Roy Batty en Blade Runner.

Si tuviéramos que agrupar las aplicaciones del móvil por categorías, Periscope entraría dentro de las “real time” o “tiempo real”. No en vano, Periscope pertenece a Twitter, una aplicación madura que sirve para escribir pequeños textos y seguir la actualidad.

Periscope pretende enviar vídeo en tiempo real y, en caso de querer almacenarlo, sólo queda publicado durante 24 horas. Es la herramienta perfecta para adolescentes aburridos que pretenden exteriorizar su vida y bebe de la moda de los programas de televisión “reality” o “telerealidad” (que ya prácticamente son todos). En este caso, no sólo los famosos, como Piqué como el más sonado, son los que pueden retransmitir momentos de sus vidas, sino que cualquier con un móvil y una conexión a Internet puede poner su vida en directo en Internet.

¿Para qué sirve Periscope?

Para retransmitir vídeo en tiempo real. Esa serie un perfecto resumen. Luego, alrededor de esta herramienta, gira las típicas características que la hacen social y que ya tienen otras redes:

  • Puedes seguir a personas
  • Las personas te pueden seguir a ti
  • Puedes bloquear usuarios molestos
  • Puedes compartir otras publicaciones con amigos
  • Puedes dar a “Me gusta” en las retransmisiones.
  • Puedes comentar las retransmisiones en directo.
  • Si el usuario lo decide, puedes ver las retransmisiones hasta 24 horas después de haberse producido.
  • El usuario decide retransmitir en público, en privado para alguno/s contactos o quién puede o no puede comentar. También puede añadir la ubicación de la retransmisión.
  • Hay un tablón principal con el historial y la gente que sigue que actualmente retransmite en directo, un mapa con localizaciones de retransmisiones en directo (rojo) o azul (grabado), listado de emisiones en directo al azar según tus idiomas seleccionados y búsqueda de amigos y configuración.

Con estas premisas y características, es una aplicación que queda abierta al buen uso o al mal uso que cada uno quiera hacer de ella.

Historia de Periscope

Un tal Kayvon Beykpour, estaba en Turquía durante unas protestas. Desde Twitter la gente lo retransmitía, pero no había ninguna televisión en directo. Con toda la gente que había allí en la Plaza con un móvil, ¿por qué no tener una aplicación que hiciera eso precisamente?

En marzo del año pasado estuvo disponible la aplicación y en enero de 2016 ha sido comprada por Twitter, lo que ha supuesto que se llegue a hacer más conocida, ya que la compró y la integró dentro de los tablones de los usuarios, heredando sus seguidos y seguidores.

Tiene un rival directo, Meerkat, que durante un tiempo estuvo incluida en Twitter.

Lo malo

Que yo recuerde, en ningún momento me ha preguntado la edad ni me advierte del buen uso o mal uso que hago de él. Desde el primer momento que la instalo, puedo empezar a tocar botones y retransmitir sin que me de cuenta prácticamente de qué estoy haciendo exactamente. Cualquier cosa que estemos haciendo en el minuto uno de trastear nuestra aplicación puede ser retransmitida al mundo y puede ser vista durante las 24 horas después.

Por otro lado, es la herramienta perfecta para atrapar a un menor: se complementa perfectamente con otras herramientas como Instagram o Snapchat para seguir a las personas con las que inicias la conversación a través de Periscope.

Lo bueno

En el caso de protestas, de eventos en directo, de aprender idiomas, o simplemente de relacionarte de forma digital y sana con gente de todo el mundo, es una aplicación con una grandísimo potencial. Estamos hablando que en cualquier momento cualquier persona con un móvil y una conexión a Internet puede retransmitir al mundo lo que sea. Lo único que falta es la imaginación y la creatividad para ver qué cosas podemos mejorar de nosotros mismos y en los demás a través de esta aplicación.

Lo peor

Se ha dado el caso que han retransmitido una violación de una chica 17 años en EEUU por su (presunta) amiga. Digamos que esto es lo peor que puede pasar, que seamos testigos de alguna injusticia y lo único que se nos ocurra sea sacar el móvil y ponernos a grabarla.

Prisioneros de los “Me gusta”

Una herramienta más para sacar provecho a uno de nuestros mayores pecados capitales, la vanidad, o para acercar en vídeo cualquier evento al mundo entero. Una herramienta que puede llegar a ser peligrosa en manos de personas (venga va, adolescentes) que viven prisioneros/as de los “Me gusta”, de la aceptación, de la valoración ajena, y que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de tener más seguidores o ser el que más gusta de su entorno.

Inauguración de la Maratón por Sevillanas por Periscope

Vamos a darle un buen uso a esta tecnología. Este viernes se retransmitirá (o se intentará), además de por la radio y por Internet, por Periscope. Se pondrá el enlace en las diferentes redes sociales para que se pueda seguir. O lo intentaremos al menos.

Referencias

Ventajas y riesgos de Periscope

Ver Periscope desde el navegador chrome, firefox o internet explorer

Violación en directo a través de Periscope

También podría interesarte:

4 de Noviembre – El Modelo de Competencias D... ¿Qué son las Competencias Digitales? La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el ...
Nueva versión y opciones de Whatsapp Para bien o para mal, desde hace menos de un mes Whatsapp ha añadido una funcionalidad que ha revolucionado la aplicación. El objetivo siempre es el m...
Banca electrónica Prácticamente la mitad de la población ya usa el banco a través de Internet o a través de una aplicación de móvil. Si le damos la vuelta, más de la mi...