18 de Mayo – Ayer fue el día de Internet

No lo dijimos el pasado programa, durante la retransmisión en directo de la inauguración de la Maratón por Sevillanas se conectaron en total unas 20 personas diferentes, manteniéndose conectadas entre 2 y 5 durante todo la retransmisión.

Por cierto, desde que hablamos de Periscope, ha saltado a las noticias por dos razones:

  • Un suicidio retransmitido en directo:
  • Un detenido por conducir a alta velocidad: retransmitía en directo a través de la aplicación Periscope, duplicaba los límites de velocidad de la vía y realizaba maniobras temerarias provocando que los otros conductores tuviesen que apartarse de su carril para evitar la colisión.
  • Incluso la UEFA prohíbe ahora el uso de Periscope. Además, los futbolistas no podrán lucir prendas de marcas que no sean las de su propia selección. Tampoco se permitirá el uso de gorras ni auriculares en las zonas mixtas o ante cualquier medio de comunicación audiovisual.

Se puede considerar que el peligro es el medio en sí mismo, debido a que el objetivo es acumular amigos y seguidores, fomenta el exhibicionismo.

¿Quiere decir esto que es una herramienta “mala”? Ni mucho menos, ¿es un cuchillo “malo”? Depende para lo que se use. Siempre que saltan a los medios estas noticias se tiende a demonizar la tecnología, como ha pasado siempre con Internet, prácticamente desde que nació.

¿Cuándo nació Internet?

El 21 de noviembre de 1969 (es sagitario) después de 10 años de investigación científica teórica y basado en un estudio de 1961 sobre la conmutación de paquetes, en contraposición de la conexión basada en circuitos, que iba sobre la red telefónica. En 1972 se realiza la primera exhibición pública y se empieza a investigar para que la conmutación de paquetes sea automática mediante un protocolo que se llamó TCP/IP y una red interconectada que se llamó Internet (puzzles de información). No tuvo éxito hasta 1983. En 1990 Tim Berners Lee crea el lenguaje HTML, un servidor web y un cliente web con protocolo HTTP. Lo que nosotros conocemos como internet es sólo una pequeña parte, la web. También existen protocolos como STMP, POP3, FTP, WebDAV, SAMBA, … Aún hoy, se habla de Internet superficial y profundo, siendo la información contenida varios órdenes de magnitud mayor en la última.

¿Qué se celebra en el día de Internet?

Digamos entonces que el 17 de mayo no se celebra su cumpleaños, sino más bien su santo (San Pascual Baylón), y se celebra en países de habla hispana. La primera vez se celebró el 25 de octubre de 2005.

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información

——-

Desde 1968, hace 47 años la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 17 de mayo de cada año conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Luego, el 17 de Mayo es el día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, aunque lo conocemos como Día de Internet.

Internet de las cosas

¿Hacia dónde va Internet? Pues se resume en lo siguiente: la conexión total de dispositivos diferentes a Internet, de forma que todo esta conectado a todo. Hablamos del frigorífico, la televisión, el microondas, el termo, las explotaciones agrícolas, …

Referencias:

Francesa retransmite suicidio en directo

Detenido por conducir a 200 kilómetros por hora

La UEFA prohíbe el Periscope

Wikipedia: Internet

Wikipedia: Día de Internet

Cumbre mundial de la Sociedad de la Información

Fuente de la imagen: Internet de las cosas

También podría interesarte:

Informe anual del año 2016 Durante 2016 se ha registrado en el Centro Guadalinfo de Rociana del Condado la atención a 2505 personas, un 33% de la población total de Rociana (7.6...
Firma de los objetivos anuales para 2017 Hoy se reúnen el Agente de Innovación Local, D. Antonio Jesús Carrasco, Alcalde de Rociana, D. Diego Pichardo Rivero, y Dinamizador Territorial, D. Jo...
La voz que viajó en un cable y terminó en los Podc... Terminamos la temporada hablando de la radio, este medio con el que tiene la suerte de contar el centro Guadalinfo para hacerse eco de noticias de tec...