25 de Mayo – Recursos para la búsqueda de empleo público

Siempre que se habla de búsqueda de empleo se tiende a pensar en el empleo privado y en cosas como el currículum, la carta de presentación, preparar entrevistas y el portal de Infojobs de forma general. Sin embargo, hay otro camino que también llega al empleo, que durante el tiempo de las vacas gordas fue ignorado, por el bajo sueldo que ofrece, pero que ahora parece la panacea a la crisis personal laboral de algunas personas, por su estabilidad. Por eso mismo, hoy explicamos los recursos y las características de este camino.

Tipos de empleados públicos

Un empleado público no es más que un trabajador con un puesto en alguna administración pública, que puede ser el Estado, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento o cualquier otro organismo vinculado. Según la modalidad de acceso y de contrato tendremos[1]:

  • Funcionario de carrera: Los que acceden mediante oposición y son nombrados prestando funciones que implican el ejercicio de las potestades públicas o salvaguarda de los intereses generales.
  • Funcionario interino: ocupan plazas que están reservadas a funcionarios de carrera, los sustituyen o forman parte de un programas temporales.
  • Personal laboral: con un contrato de trabajo con la administración como si fuera una empresa privada (contrato fijo, indefinido o temporal).
  • Personal eventual: nombrados libremente en régimen no permanente. Ocupan un puesto de trabajo de confianza o de asesoramiento.

Pasos para la búsqueda de empleo público

Para buscar empleo de forma activa seguiremos estos pasos:

  1. Tener claro a qué puesto concreto voy a acceder. En principio, iremos buscando la estabilidad de un funcionario, que puede ser desde un militar a un administrativo.
  2. Mirar las bases de contratación de otros años. A partir de dichas bases, podemos saber qué van a evaluar exactamente y hacer cursos o intentar coger o justificar experiencia para tener el máximo de puntos para ese puesto concreto.
  3. Mirar y buscar los temarios. Aunque no haya ningún proceso abierto, desde hoy mismo podemos empezar a estudiarnos los temarios que luego nos entrarán en el exámen o, en el caso de cuerpos de seguridad, empezar a ponernos en forma para las pruebas.
  4. Buscar academias a nuestro alrededor. En el caso de que no tengamos mucha confianza
  5. Seguir la apertura de convocatorias. Para ello tenemos que saber dónde suelen salir dichas convocatorias. En nuestro caso, usaremos herramientas TIC para facilitar dicha búsqueda.

Herramientas TIC para la búsqueda de empleo público

  • Aplicación “Empleo Público”[2]: empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y de la Administración Local.
  • Web de la administración del estado[3]: En la sección empleo público y becas podemos acceder a información de las convocatorias.
  • Boletín semanal: un boletín que te llega semanalmente al correo electrónico con las procedimientos abiertos y los requisitos de cada uno. Muy bueno leerlo para estar al día y entender qué se busca y dónde.
  • Suscripción RSS: usuarios avanzados, acostumbrados a trabajar con suscripciones con herramientas como Feedly, pueden suscribirse y enterarse instantáneamente de las ofertas que salen.
  • IAAP, Instituto Andaluz de Administración Pública[4]: Convocatorias e información de empleo público en la Junta de Andalucía. Con información y suscripción RSS.
  • Web EmpleoPublico.EU[5]: Aquí aparecen las ofertas anteriores y las que son de carácter local. También tiene suscripción RSS.

Referencias:

[1] Tipos de empleados públicos

[2] Aplicación Empleo Público para Android

[3] Web Administración Central

[4] Web IAAP

[5] Web EmpleoPublico.EU

[6] Fuente de la imagen

 

También podría interesarte:

23 de Marzo – Semana Santa y Tecnología Tecnologías incorporadas Varias hermandades incorporan un GPS para su seguimiento en tiempo real. También disponen de presencia en páginas webs, m...
¿Quién inventó el palo selfi? Aunque nosotros lo conocemos por palo selfi, alrededor del mundo y a lo largo de la historia se le ha dado diversos nombres: monopod, palo de auto-fot...
El fenómeno Youtubers Varias son las personas que han pasado a la fama, de una forma u otra, tras haberse dedicado a subir vídeos a la famosa plataforma Youtube. Son los ll...