Campaña electoral, otra vez, y redes sociales

Desde las 00:00 h. de ayer martes no se pueden difundir encuestas de intención de votos. Sin embargo, tendremos otra vez disponibles el precio de los tomates, las naranjas, las berenjenas y el agua, dejando en evidencia de nuevo la lentitud con que las leyes se adaptan al mundo de las redes sociales, incluso 6 meses después de haberse producido por primera vez. Esto es sólo una muestra de la repercusión actual que tienen las redes sociales en las campañas.

Influencia de los sondeos en el voto

En las últimas elecciones se hizo una encuesta entre los que habían leído o visto resultados de sondeos en los días en que estaba prohibido y dicho sondeo había influido en su voto, resultando:

  • Reforzaron su voto 36,2%
  • Le animaron a votar 30,2%
  • Le ayudaron a decidir el voto 16,9%
  • Le ayudaron a cambiar el voto 4,2%
  • Le animaron a abstenerse 2,7%
  • NS/NC 9,7%

Hay que tener en cuenta que esta encuesta era sólo para quienes habían sentido que el ver el sondeo había influenciado de alguna forma su voto.

¿Por qué usan las redes sociales los políticos?

Y llegados aquí que saquen bolígrafo y papel las empresas porque las razones son las mismas: es gratis, fácil, rápido y casi la única forma de llegar a los jóvenes y movilizarlos, llamando jóvenes a los menores de 30 años y teniendo en cuenta que no hay otra forma de hacerlos reaccionar, siendo un grupo de indecisos relevante y muy ansiado por cualquier partido.

¿Cómo quedarían las elecciones si nos guiáramos de Twitter?

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Unidos Podemos sería el partido con más éxito, con un 33,71% de ellas, lo que se traduciría en 118 escaños. Le seguiría el PSOE con 71 diputados (un 20,29% de las menciones) y el Partido Popular, con 68 (un 19,43% de las citas). En cuarto lugar se situaría Ciudadanos, con 57 diputados (debido al 16,29% de las menciones).

Las diferencias son mayores y el panorama es más chocante si los votantes se contasen en número de seguidores que tienen las cuentas de los principales partidos políticos. Unidos Podemos obtendría el 64,29% de los escaños del Congreso de los Diputados (es decir, 225 sobre los 350 totales). Le seguiría Ciudadanos, con 43 escaños y el 12,29% del total. Por su parte, los grandes partidos hasta ahora, perderían peso: el Partido Popular lograría 30 escaños (un 8,57% de los seguidores) y PSOE, 16 escaños (un 4,57%).

“Huelva es la única provincia que mantiene el clásico bipartidismo entre PP y PSOE y ambos son los partidos mayoritarios”, dice el informe.

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Referencias

 

 

 

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