La voz que viajó en un cable y terminó en los Podcast y TuneIn

Terminamos la temporada hablando de la radio, este medio con el que tiene la suerte de contar el centro Guadalinfo para hacerse eco de noticias de tecnología y actividades programadas. Graham Bell fue el primero que en 1875 consiguió transmitir el sonido a través de un cable. El descubrimiento y medición de las ondas electromagnéticas hicieron que Marconi, en 1897, consiguiera la patente de la telegrafía sin hilos para comunicar Inglaterra y Francia, aunque ya en 1886 había conseguido transmitir 250 m. una señal. En 1901 ya se transmitía a través del Océano Atlántico. Con la primera guerra mundial la comunicación sin hilos tuvo su gran desarrollo y, entre otras cosas, permitió en 1912, los tripulantes del Titanic, pudieran mandar un SOS.

Del pitido a los sonidos

En 1910 en EEUU DeForest trasmite una ópera a través de la radio y a partir de 1920 surgen varias emisoras en el mismo país. En España las primeras emisoras comenzaron a funcionar en 1924, en Barcelona y Madrid, retransmitiendo eventos en directo, y poco a poco se introdujeron los boletines locales y las noticias. En 1937 apareció la modulación en frecuencia, FM, para paliar los efectos de interferencias de la modulación en amplitud, AM, que hasta esa fecha se utilizaba.

Y llegaron los receptores de radio

El primer receptor de radio, radio de galena, no necesitaba alimentación externa, porque se alimentaba de las ondas electromagnéticas. Con un sonido poco potente, se le añadió amplificadores con bombas de vacío que hicieron que se pudiera escuchar por varias personas, pero que el peso aumentara dificultando su desplazamiento. Con los transistores los receptores empezaron a disminuir su peso. Aunque en el año 1922 se incorporó la primera radio a un coche, no fue hasta la segunda guerra mundial que se mejoró la recepción y la tecnología en los vehículos.

La voz se transforma en bits

En 1995 surge la primera radio exclusiva por Internet. Se digitaliza las señales y se manda a un servidor desde donde se puede transmitir el contenido a todo el mundo, uniéndose la radio al fenómeno general de la globalización.

¿Qué son los podcast?

Son archivos de audio que se sirven a través de Internet y que te permiten, en el caso de la radio, recuperar programas anteriores para volverlos a escuchar cuando quieras y donde quieras (cualquier dispositivo capaz de reproducir mp3). Prácticamente no hay emisora moderna que no cuente con un servicio de podcast.

La aplicación TuneIn

Este verano llévate la Radio del Condado a tu lugar favorito de vacaciones, a la playa o cualquier lugar donde viajes. Sólo tienes que descárgarte una aplicación llamada TuneIn con la que podrás “sintonizar” la emisora desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet.

TuneIn con más de 100,000 estaciones, tiene la mayor selección de deportes, música, radio hablada y noticias de todo el mundo. La empresa fue fundada en 2002 y se dedicó a recopilar las radios del mundo para ponerlas en una única web.

Nos vemos la próxima temporada

Ayer se anunció el primer avión de combate no tripulado con inteligencia artificial basada en algoritmos genéticos y lógica difusa capaz de vencer en el aire al considerado mejor piloto de guerra del mundo. En otro lugar del mundo, unos estudiantes de primaria diseñan y fabrican una prótesis móvil para un compañero, al que le falta una mano, con una impresora 3D y la ayuda del profesor.

La tecnología al servicio del hombre nos obliga a descubrir de nuevo nuestra humanidad. Desde el centro Guadalinfo seguiremos fomentando y apostando por esa visión útil, sana y constructiva del uso de la tecnología el año que viene.

¡¡Felices vacaciones a todos!!

 

También podría interesarte:

6 de Abril – Modo seguro de diversión para n... Actualmente cada vez es más habitual que los móviles y tablets estén a la libre disposición de los menores, ya sea como "chupete" o distracción que da...
Ya vienen los Reyes Magos… tecnológicos Coincidiendo con los Reyes Magos que llegan mañana, vamos a dar un repaso por algunos regalos tecnológicos sorprendentes o útiles con los que vendrán ...
Curso de Programación Básica en lenguaje Java II Quedaron pendientes de corregir dos ejercicios que los corregiremos hoy. La solución a los ejercicios 2, 3, 4 y 5. No son soluciones únicas, hay varia...