Vuelve #Guadalinfo en la Radio – Temporada 2016/17

Comienza una temporada más de la mano de RR La Radio del Condado. En esta sección trataremos temas de actualidad tecnológica, hablaremos de Guadalinfo, tendremos algún que otro invitado o invitada, repasaremos las principales redes sociales, tocaremos temas de empleo y de empresa, pero, sobre todo, intentaremos buscar el lado más amable de las TIC.

Como cada comienzo de temporada, haremos un breve repaso de los servicios que tenemos disponibles en todos los centros Guadalinfo del Condado y de Andalucía en general, centrándonos en las actividades que nos espera este año.

¿Qué es Guadalinfo?

  • Red de centros en toda Andalucía, unos 800: 700 en pueblos de hasta 20000 habitantes, 60 en barrios en riesgo de exclusión y 48 en Entidades Locales Autónomas.
  • Gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos, formado por Junta de Andalucía y Diputaciones provinciales, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Más de 800.000 usuarios en toda Andalucía y más de 1700 proyectos desde 2003 que giran alrededor del turismo, el empleo, las tecnologías, patrimonio, …

¿Qué servicios ofrece Guadalinfo?

  • Administración Pública Digital
  • Acceso libre (Deberes, formación online, búsqueda de oportunidades)
  • Gestiones electrónicas
  • Promoción de la cultura digital y del centro
  • Talleres personalizados para empresas
  • Atención personalizada para buscar empleo (CV, inscripción, seguimiento)
  • Cursos de Formación

¿Qué servicios se ofrece de la Administración Pública Digital?

Todo tipo de gestiones digitales al momento y sin desplazamientos:

  • Seguridad social: vida laboral, certificado de pensiones, jornadas reales, …
  • SAE: renovación de la demanda, actualización de cv, cita, empleo
  • SEPE: Certificados de prestaciones, cita, informe de situación
  • A. Tributaria: Borrador declaración, años anteriores, certificado no deudor,…
  • Cita médica, Becas, …

¿Con quién colabora el centro Guadalinfo de Rociana?

Actualmente tenemos relación con RR La Radio del Condado y Condavisión para secciones de NNTT. También con Proyecto Inocencia y la Asociación de Bolillos Comarca de Doñana para cursos de formación. Con varios empresarios/as locales colaboramos para que tengan web y/o gestionen sus redes sociales y puedan resolver sus dudas de carácter tecnológico.

En proyecto para este año está colaborar con el centro de FP de Bollullos para ofrecer formación y apoyo a los alumnos que cursan materias de ciclos relacionados con la informático. También, con DECONSA, se quiere realizar un proyecto para formar y ayudar a buscar empleo a las de ayuda a domicilio.

¿Y cursos de formación?

No es ni mucho menos la principal actividad en el centro. Ya lo fue en su momento y de esa fase del proyecto Guadalinfo aprendimos que enseñar por enseñar, por simplemente entretener y que luego pierdan la práctica y no incorporen la tecnología a proyectos vitales, no tenía mucho sentido. De ahí que se trabaje más asociaciones y entidades que con grupos independientes. Aún así, siempre algún grupo de alfabetización o de cursos algo más avanzados se tienen en cuenta durante el curso.

Como proyecto para este año, intentaremos reunir un grupo para cursos de formación de móviles y tablets (android), se queda en el tintero todos los años por falta de demanda. También, en proyecto, pero no ya del centro local, está la implantación de la Certificación de Competencias Digitales, una certificación oficial a nivel europeo comparable a la que se ofrece en estudios de idiomas o niveles de educación formal.

¿Dónde está el centro Guadalinfo de Rociana?

Calle San Bartolomé 5, en Rociana del Condado. También en facebook, twitter y en esta misma web.

 

También podría interesarte:

21 de Octubre – Mentores de Guadalinfo Aprovechamos para recordar que este viernes 23 de octubre de 2015, de 9:00 a 15:00 en el Centro de Servicios Sociales de Rociana se celebrarán unas Jo...
Curso de Programación Básica en lenguaje Java II Quedaron pendientes de corregir dos ejercicios que los corregiremos hoy. La solución a los ejercicios 2, 3, 4 y 5. No son soluciones únicas, hay varia...
Aplicaciones inútiles pero divertidas para nuestro... En afán de la promoción de la cultura digital el centro Guadalinfo colabora cada miércoles con RR La Radio del Condado para difundir la utilidad de la...