Curso de Programación Básica en Lenguaje Java I

En la primera clase hemos visto algunos conceptos básicos:

  • Qué es programar
  • Java
  • IDE (Sublime Text)

Instalamos Sublime Text, en nuestro caso la versión tarball de Ubuntu 32 bits, que es la que funciona en el centro. En este IDE, guardamos los archivos de java con extensión .java y nos colorea y compila (Ctrl+B) el código correctamente. Si además queremos que se ejecute, tenemos que seguir los siguientes pasos:

    1. Pinchar en Tools -> Build System -> New Build System
    2. Copiar y pegar el siguiente código:

  1. Guardar como “Ejecutar Java.sublime-build” en la carpeta por defecto que te muestra
  2. Pinchar en Tools -> Build -> Ejecutar Java

Para probarlo creamos nuestro primer programa HolaMundo, aunque le añadimos algunos conceptos más que se han impartido:

  • Variables: TipoDeLaVariable nombreVariable = Valor;
  • Condiciones: If (condicion) instrucciones; else if (condicion) inscrucciones; else instrucciones;
  • Bucles: while (condicion) instrucciones;

El código de ejemplo del archivo HolaMundo.java:

Errores comunes cuando pulsemos Ctrl+B para ejecutar:

  • No he cerrado todas las llaves
  • No he puesto ; al final de la línea
  • El archivo y la clase no se llaman exactamente igual.

Para la próxima clase, que será el miércoles, hay que intentar resolver estos ejercicios. En clase se debatirá la solución (99% es pensar) y se escribirá el código (quien no lo tenga aún).

1. Cambio de una máquina expendedora

El sistema de cambio de las máquinas expendedoras es simple pero no fácil. Nosotros de todas formas supondremos que la máquina tiene un número ilimitado de todas las monedas. Por lo tanto, a la hora de dar cambio, la cantidad insertada menos el valor del producto comprado se va devolviendo empezando con la moneda de mayor valor y bajando en cada paso. Una pequeña ayuda sería tener en cuenta:

2. Imprimir la suma de los n primeros números

Por ejemplo, para n = 3 habría que imprimir por pantalla 6 (el resultado de 3 + 2 + 1). Si n = 6, el resultado sería 21 (6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1). Si n = 1000 el resultado sería… bueno, eso mejor que lo haga la máquina. Tendremos un bucle while y tendremos que disminuir n en cada paso y acumular la suma en alguna otra variable que declaremos.

3. Multiplicación de los n primeros números que sean pares

Muy parecido al anterior, pero sólo habría que hacerlo con números pares y en este caso una multiplicación. Por ejemplo: n = 4, el resultado que hay que mostrar por pantalla es 8 (4 x 2). Mucho ojo con el 0, que hace que todas las multiplicaciones sean 0. Si n = 7, el resultado sería 48 (6 x 4 x 2).

4. El máximo de 3 números

Dados 3 números, numero1, numero2, numero3, compararlos y mostrar por pantalla el número mayor de esos 3.

5. Año bisiesto

Hacer un programa que te diga si un año es bisiesto. Dado un año, por ejemplo, 1992, mostrar por pantalla “1992 es bisiesto” o “1992 no es bisiesto”. ¿Cuándo es bisiesto un año? Seguro que google sabe la respuesta a esa pregunta… 😉

6. Tablas de multiplicar

Este para subir nota: programa que muestra por pantalla las tablas de multiplicar hasta el 10. Tenrá que mostrar por pantalla algo así:

1 X 1 = 1

1 X 2 = 2

Modificarlo para que muestre las 1000 primeras tablas de multiplicar.

 

 

 

También podría interesarte:

Curso de Programación Básica en lenguaje Java III... Y empezamos con las tablas. Las tablas, de una o dos dimensiones, es una forma de almacenar diferentes valores en una misma variable. En Java existe l...
Informe resumen del mes de abril de 2016 Durante el mes de abril se han atendido a 266 personas, de las cuales: 163 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida la...
Informe resumen del mes de noviembre de 2016 Aunque ya nos acercamos a final de año, debido a la carga de trabajo y días de fiesta hasta ahora no salen las estadísticas de noviembre. En ése mes, ...