Los monGos del PokemonGo

Este verano un juego destacó de entre el resto al hacerse muy visibles los jugadores que se iban sumando en masa a esta aplicación de realidad aumentada. Tanto fue el ruido, que numerosas noticias de accidentes, atascos y muchedumbres enloquecidas encontraron sus espacios en los principales medios de comunicación. ¿Qué es lo que tiene esta aplicación para que haya supuesto tal calado, comparable sólo a la aplicación de WhatsApp?

¿Qué son los Pokemons?

Pues aunque pudiera no parecerlo, los pokemons son mayores que la mayoría de las personas que juegan a él, ya que nacieron en 1996 como juego para la GameBoy de Nintendo. Su diseñador era aficionado a la recolección de insectos, una actividad para él muy relajante que debía tener también todo niño para alejarse del estrés diario. El objetivo del juego ya era conquistar gimnasio mediante batallas y completar la colección de Pokémones. Mediante un cable se podía combatir con otros jugadores e intercambiarlos.

Originalmente Pokemon viene de la abreviatura de pocket monster, monstruo de bolsillo y la serie, estrenada en Japón en 1997, hizo que aumentara más su popularidad. También existe versión de cartas y de comic con la misma temática.

¿En qué consiste el juego de Pokemon GO?

El juego tiene varias partes:

  • Mi personaje: Cuando comenzamos, creamos un personaje o avatar que puede ser hombre o mujer y que podemos vestir de diferentes colores. Se explota el uso de la personalización.
  • Mochila: Disponemos de objetos en ellas, entre ellos pokebolas que sirven para cazar pokémones, frutas para calmarlos, diferentes pociones para revivirlos, …
  • Pokedex: Nuestra colección de pokémones hasta ahora.
  • Escenario: En el escenario, que es la realidad, encontramos gimnasios donde luchar, pokémones para cazar, pokeparadas donde recopilar objetos, etc. En Rociana tenemos varios lugares como las capillas de las cruces, el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, etc…

A eso le sumamos las diferentes actividades principales que se pueden hacer en el juego.

  • Cazar pokémones: Lanzamos las pokebolas contra los pokémones que aparecen y podemos cazarlos afinando la puntería.
  • Recopilar objetos: En las pokeparadas encontramos bolas y
  • Conquistar gimnasios: Peleando mediante equipos.
  • Evolucionar: Subiendo nuestro nivel y el de los pokémones que tenemos para que muten a otros pokémones más fuertes.

¿Qué gana Niantic? La empresa nos vende objetos que podemos recopilar para así ir avanzando más rápido.

¿Por qué ha triunfado Pokemon GO?

Han sido varios factores los que han hecho que el juego triunfara. Por una parte ya había una base sólida de admiradores de esta serie y de sus juegos, siendo conocido por toda una generación desde hace 20 años, por lo que su público potencial era todo aquel menor de 35 o 40 años.

Por otro lado, han sabido jugar con la Realidad Aumentada. ¿En qué consiste? En superponer la realidad a algún tipo de aplicación. Es parecido a lo que pasa en un GPS, que superpone la realidad con los mapas que trae internamente para irte guiando. Por lo tanto, el escenario del juego es la realidad en la que vivimos y el juego aumenta esa realidad, colocando pokémones, gimnasios y pokeparadas por nuestro alrededor.

Finalmente, y precisamente por lo anterior, han sabido colocar los sitios de juego en lugares muy transitados, por lo que los jugadores se han hecho muy visibles también al resto de personas que no juega y en unas fechas en las que la gente suele viajar más y visitar, precisamente, estos monumentos.

Algunas anécdotas sobre Pokemon GO

  • Robos: Debido a la capacidad de atracción a pokeparadas, ha habido casos de personas detenidas por robar a jugadores que venían buscando bonificaciones a lugares que no conocían.
  • Aglomeraciones: alrededor de algunas pokeparadas en New York era literalmente imposible moverse debido a la cantidad de cazadores que había.
  • Conducción: varios conductores han sido sancionados por todo el mundo por conducir mientras usaban la aplicación
  • Caídas: entre ellas, un usuario calló a un río en plena noche mientras miraba su pantalla cazando pokémones y emitía la hazaña en directo.
  • Invasiones: personas que viven en antiguas iglesias o comisarías fueron invadidas por cazadores.
  • Cazadores de libros: una iniciativa en Facebook. En las pokeparadas dejan un libro y lo posicionan. Cualquiera puede cogerlo, leerlo y luego dejarlo en otro lugar.

¿Ha muerto Pokemong GO?

En este programa intentamos siempre mirar a nuestra bola de cristal para ver qué pasará en el futuro. En este caso, Pokemon GO ha hecho caja durante el verano y el abandono actual es meditado: los jugadores ahora no disponen de tanto tiempo. Sin embargo, se preparan para su próxima gran actualización que será en Navidad (seguramente), aprovechando de nuevo las vacaciones. Este esquema se irá repitiendo hasta el verano próximo, donde tendremos una gran actualización con muchos añadidos y modificaciones.

Referencias:

También podría interesarte:

Informe resumen del mes de noviembre de 2016 Aunque ya nos acercamos a final de año, debido a la carga de trabajo y días de fiesta hasta ahora no salen las estadísticas de noviembre. En ése mes, ...
27 de Enero – Doctor, tengo Nomofobia Dentro del plan estratégico donde se enmarca Guadalinfo y en relación con el fomento de las Competencias Digitales, tan importante es enseñar a usar h...
5 Formas de seguir el Carnaval de Cádiz Recordamos el uso del hashtag #FACD16 para la Feria Agroganadera Comarca de Doñana. Estamos en carnaval, así que toca carnaval.   Apli...