Curso de Programación Básica en lenguaje Java III

Y empezamos con las tablas. Las tablas, de una o dos dimensiones, es una forma de almacenar diferentes valores en una misma variable. En Java existe la restricción (no en Python, por ejemplo) de que todos los elementos de la tabla tienen que ser del mismo tipo. Tal vez, en lenguajes de alto nivel (En lenguaje C sí siguen teniendo sentido) estén algo desfasadas, ya que los Objetos y Clases sustituyen las estructuras y tipos elementales de los lenguajes. Aún así, es interesante verlas para ver algunos algoritmos de recorrido y búsqueda de elementos, junto con las técnicas de programación.

Un ejemplo de cómo se declaran tablas lo vemos en el siguiente código, y aprovechamos para trabajar con double, que ya el int lo tenemos trillado:

 

Ejercicios con vectores y matrices en Java

  1. Crear un vector de 10 enteros y rellenarlo con números aleatorios enteros menores que 10. Habrá que usar generador.nextInt(10) en vez de generador.nextDouble(), que te devuelve un número aleatorio entre 0 y 10, con el 10 no incluido. Quiere decir que si usamos nextInt(100), nos devuelve un número entre 0 y 100 pero excluyendo el 100. Y si hacemos nextInt(n), para cualquier n, nos devuelve un número entre 0 y n – 1. A lo que íbamos, mostrar por pantalla el resultado.
  2. Dado el ejercicio anterior, averiguar si entre los valores del vector se encuentra el número 5. Si está, mostrar por pantalla la posición en el vector de dicho elemento.
  3. Crear un vector de 10 elementos tipo double. Calcular la media de los elementos que hay en él y mostrarla por pantalla.
  4. Suponemos el ejemplo de clase, 20 alumnos con 10 asignaturas. Crear una matriz con valores aleatorios menores de tipo double que representa la nota de cada alumno en cada asignatura y calcular la media de cada alumno mostrándola por pantalla.
  5. Y éste, para subir nota. Dado un vector de 10 elementos enteros menores que 10, ordenarlos de menor a mayor… y no, no hay una sola forma de hacerlo, y sí, sí es algo difícil de hacer, pero es posible. Lo importante es que funcione en el folio…
  6. Repetir el ejercicio de las tablas de multiplicar pero guardando los resultados de las multiplicaciones en una matriz y luego mostrarlos por pantalla.
  7. La Máquina Expendedora 2.0: Vamos a considerar ahora que tenemos un vector que nos dice el número de monedas de cada tipo que tenemos, de forma que cuando demos cambio, puede ocurrir que no tengamos suficiente número de monedas de un tipo o incluso no tengamos suficiente para dar cambio. Esto último habrá que avisarlo por pantalla.

Para ello consideramos el vector monedas que tiene en su posición 0 la cantidad de monedas del tipo más pequeño (5 céntimos) y conforme subimos las posiciones las monedas siguientes, de tal forma que:

monedas[0] = nº de monedas de 5 céntimos

monedas[1] = nº de monedas de 10 céntimos

monedas[2] = nº de monedas de 20 céntimos

monedas[5] = nº de monedas de 2 euros

Inicializaríamos el vector como int[] monedas = {40,20,60,45,29,12}

La semana que viene más pistas y los ejercicios resueltos de la anterior, que hoy no me ha dado tiempo… happy coding!

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