10 Servicios electrónicos que te hacen la vida más fácil

Siempre que se habla de administración digital parece que tenemos tendencia a pensar exclusivamente en la Administración Pública. Sin embargo, hay multitud de gestiones que realizamos en la vida diaria y que están relacionados con el ámbito de la empresa privada. Con las herramientas adecuadas, un dispositivo y una conexión a Internet, podemos realizar dichos trámites sin movernos de casa.

Como en los servicios públicos tenemos una serie de características:

  • Fiabilidad de los servicios
  • Trámites 24/7/365
  • Comodidad
  • Despersonalización presencial
  • Personalización online
  • Más económicos
  • Requieren conocimientos TIC
  • Mientras más joven, más probabilidad de uso
  • Aplicación móvil

1. La Banca Online

Prácticamente todos los bancos ya ofrecen servicios de Banca Online. Hay que hacer una mención especial a ING Direct por ser el primer banco que nació con esa filosofía desde el principio. Entre los servicios que nos ofrecen: operar con nuestras cuentas, sacar impresos, contratar préstamos o hipotecas, planes de pensiones e incluso jugar en bolsa.

2. Formación Online

Otro clásico que claramente se ha convertido en tendencia. Empezando por la UNED o UNIR, nacidas para la distancia, nos encontramos que ahora casi todas las universidades te ofrecen estudiar a distancia mediante lo que se denomina un aula virtual. Además, tenemos la formación profesional a distancia, cursos de formación diversos, donde nos encontramos otro clásico, CCC, aunque ni mucho menos la única forma de hacerlos.

3. Seguros Online

Se han multiplicado los comparadores de seguros que nos hacen acceder a ofertas mejores hasta tal punto que prácticamente cualquier aseguradora nos deja ya contratar una póliza a través de la web. Nos ofrecen además una intranet desde donde podemos gestionar nuestros siniestros.

4. Supermercados Online

Los supermercados ya nos ofrecen la opción de que realicemos las compras por Internet, dándonos la oportunidad de escoger de entre las mejores ofertas. Terminamos, pagamos y podemos escoger además el día y la franja horaria en la que queremos que nos lo entreguen.

5. Telefonía, Internet, Móvil Online

Podemos realizar contratos con compañías que no suelen tener presencia en nuestro entorno (MasMovil, Symio, …). Además, ya el resto de compañías también ofrecen servicios como añadir bonos extra, consultar las facturas a través de una web o incluso de aplicaciones.

6. Almacenamiento

Guardar cosas en el disco duro forma parte del pasado y el almacenamiento online será la tendencia. De hecho, hay dispositivos que cada vez vienen con menos almacenamiento físimo y más servicios en la nube. Esto nos permite además tener copias de seguridad y poder compartir archivos entre dispositivos.

7. Ofimática

Programas muy conocidos como Word y Excel han visto como la ofimática online, por ejemplo con Google Drive, le ha ido ganando terreno. Hasta tal punto ha sido así que no les ha quedado más remedio que montarse en el carro y ofrecer dichos programas de forma gratuita y online.

8. Televisión y Música Online

Aplicaciones como Netflix o Spotify han hecho que cambiemos la forma en que vemos televisión y escuchamos música. Aunque ya, de hecho, raro es la persona que no usa Youtube cuando quiere escuchar un grupo o canción concretos. Lo que empezó, y aún sigue en algunos casos, siendo una forma de “piratear” películas y música, se ha convertido en empresas de marcado carácter tecnológico que ofrecen estos servicios. A otras empresas de comunicación no les ha quedado más remedio que ampliar sus servicios. Hablamos por ejemplo de Yomvi Movistar.

9. Gestoría Online

Los mismos servicios que se ofrecen en una gestoría presencial lo podemos recibir a través de Internet. Para apoyar estas gestiones suele haber una plataforma donde se sube la documentación y se descargan los modelos oficiales. Además tenemos reuniones con el gestor a través de videoconferencia. Por nombrar alguna andaluza, tenemos AyudaTPymes o EAutonomos.

10. Médicos Online

Empiezan a asomar la cabeza los servicios médicos. Ya sea a través de consulta general o de especialistas con videoconferencia, la gestión de nuestras citas e incluso se irá imponiendo, aunque ya existen y le dedicaremos otro programa, interfaces médicas que conectamos a nuestro dispositivo digital y envía datos a nuestro médico para que nos haga un seguimiento de nuestra salud.

 

También podría interesarte:

Vuelve #Guadalinfo en la Radio – Temporada 2... Comienza una temporada más de la mano de RR La Radio del Condado. En esta sección trataremos temas de actualidad tecnológica, hablaremos de Guadalinfo...
8 de Junio – Abierto el plazo para las activ... Desde hoy se encuentra abierto el plazo para los actividades de verano del Centro Guadalinfo de Rociana del Condado. Se acaba el colegio y como cada a...
13 de enero – Lo más vendido estas Navidades... Inciso: #FACD16 El HashTag en Redes Sociales que usaremos para hablar de la Feria Agroganadera Comarca de Doñana 2016. Amazon publica la lista de l...