Curso de Programación Básica en Lenguaje Java IV

Quedaron pendientes de corregir el ejercicio 1 y 6. Vamos a ello:

1. Cambio de una máquina expendedora

El sistema de cambio de las máquinas expendedoras es simple pero no fácil. Nosotros de todas formas supondremos que la máquina tiene un número ilimitado de todas las monedas. Por lo tanto, a la hora de dar cambio, la cantidad insertada menos el valor del producto comprado se va devolviendo empezando con la moneda de mayor valor y bajando en cada paso. La solución:

Este código tiene el problema de que si la persona introduce una moneda de 1 o 2 céntimos, que por Hardware no estaría permitido porque saldría directamente sin contar en el sistema, el sistema devolvería una moneda más de 5 céntimos en la última vuelta del bucle.

También nos dimos cuenta, haciendo una traza del algoritmo, que el sistema siempre devuelve en cada vuelta del bucle las monedas de mayor valor hasta que la cantidad a devolver es menor que esa moneda. Por tanto, llegamos a un algoritmo algo más limpio:

6. Tablas de multiplicar

Este para subir nota: programa que muestra por pantalla las tablas de multiplicar hasta el 10. Tenrá que mostrar por pantalla algo así:

1 X 1 = 1

1 X 2 = 2

A un alumno se le ocurrió que quedaba más curioso poniendo como título “Tabla del …”. Había que saber en qué parte había que ponerlo exactamente, ya sea pensándolo (la mejor forma) o por ensayo/error. Lo importante es aportar soluciones a problemas. Aprovechamos también para mostrar el funcionamiento de un bucle “for”.

 

 

También podría interesarte:

13 de enero – Lo más vendido estas Navidades... Inciso: #FACD16 El HashTag en Redes Sociales que usaremos para hablar de la Feria Agroganadera Comarca de Doñana 2016. Amazon publica la lista de l...
El Rocio cada vez más tecnológico – Plan Rom... Prácticamente ya todo cuenta con su aplicación del móvil y El Rocio no iba a ser menos. Describimos brevemente esta aplicación y luego hablaremos de l...
Firma de los objetivos anuales para 2017 Hoy se reúnen el Agente de Innovación Local, D. Antonio Jesús Carrasco, Alcalde de Rociana, D. Diego Pichardo Rivero, y Dinamizador Territorial, D. Jo...