Curso de Programación Básica en Lenguaje Java IV

Quedaron pendientes de corregir el ejercicio 1 y 6. Vamos a ello:

1. Cambio de una máquina expendedora

El sistema de cambio de las máquinas expendedoras es simple pero no fácil. Nosotros de todas formas supondremos que la máquina tiene un número ilimitado de todas las monedas. Por lo tanto, a la hora de dar cambio, la cantidad insertada menos el valor del producto comprado se va devolviendo empezando con la moneda de mayor valor y bajando en cada paso. La solución:

Este código tiene el problema de que si la persona introduce una moneda de 1 o 2 céntimos, que por Hardware no estaría permitido porque saldría directamente sin contar en el sistema, el sistema devolvería una moneda más de 5 céntimos en la última vuelta del bucle.

También nos dimos cuenta, haciendo una traza del algoritmo, que el sistema siempre devuelve en cada vuelta del bucle las monedas de mayor valor hasta que la cantidad a devolver es menor que esa moneda. Por tanto, llegamos a un algoritmo algo más limpio:

6. Tablas de multiplicar

Este para subir nota: programa que muestra por pantalla las tablas de multiplicar hasta el 10. Tenrá que mostrar por pantalla algo así:

1 X 1 = 1

1 X 2 = 2

A un alumno se le ocurrió que quedaba más curioso poniendo como título “Tabla del …”. Había que saber en qué parte había que ponerlo exactamente, ya sea pensándolo (la mejor forma) o por ensayo/error. Lo importante es aportar soluciones a problemas. Aprovechamos también para mostrar el funcionamiento de un bucle “for”.

 

 

También podría interesarte:

13 de Abril – Memorias USB escondidas en tod... No dejan de surgir innovaciones con un trasfondo de "¿y esto para qué sirve?" pero que aún así no deja de asombrar y se le atribuyen cualidades en pot...
El fenómeno Youtubers Varias son las personas que han pasado a la fama, de una forma u otra, tras haberse dedicado a subir vídeos a la famosa plataforma Youtube. Son los ll...
Los monGos del PokemonGo Este verano un juego destacó de entre el resto al hacerse muy visibles los jugadores que se iban sumando en masa a esta aplicación de realidad aumenta...