¿Quién inventó el palo selfi?

Aunque nosotros lo conocemos por palo selfi, alrededor del mundo y a lo largo de la historia se le ha dado diversos nombres: monopod, palo de auto-foto, narci-palo, palo narcisista, … Un adaptador que lleva años inventado pero que no ha tenido su eclosión comercial hasta que no se alió con el teléfono móvil inteligente. Hoy repasamos un poco la historia de este aparato.

¿Cuándo aparece por primera vez el concepto de palo selfi?

Nos tenemos que remontar al año 1925, cuando Arnold Hogg, pianista animador de películas en blanco y negro del cine mudo, se hizo con su esposa Hellen el que probablemente es el primer selfi de la historia, y fue justo después de su boda. No se le ocurrió patentarlo en ese momento.

Viajamos hasta finales del siglo XX

El 1983 la cámara Minolta Disc-7 tenía un espejo convexo en su parte frontal para permitir la composición de los autorretratos, y su embalaje mostraba la cámara montada en un palo, mientras se utiliza para tal fin. Ese mismo año fue patentado en EEUU el extendedor telescópico.

Un palo de selfi japonés apareció en el libro 101 inventos japoneses más inútiles en 1995. Según esta revista, este invento es un Chindogu, un aparato que aparentemente es útil, pero demasiado absurdo para utilizarlo realmente. A la altura de las bragas para botellas de agua fría, las pinzas para palillos para occidentales o la ropa-mopa para bebés.

Y entramos por fin en el siglo XXI

Ya más en serio, el inventor canadiense Wayne Fromm patentó su Quik Pod en 2005, para cámaras de fotos. De forma silenciosa, mientras, los palos para autofotos empezaron a estar disponibles en los Estados Unidos por lo menos desde el 2011, coincidiendo con el auge de los teléfonos inteligentes.

Finalmente, el producto fue incluido entre los 25 mejores inventos de la revista Time de 2014.

Algunas anécdotas del palo selfi

  • La RAE admite el uso de selfi pero sin la ‘e’ al final que caracteriza a la palabra inglesa.
  • Se han prohibido en algunos campos de fútbol y museos porque molesta al resto de espectadores.
  • Incluso en DisneyLand en Hong Kong también está prohibido.
  • Muchos famosos lo usan de forma pública, lo que hizo que se desarrollara rápidamente.
  • En Corea del Sur te ponen multas por usarlos (los que tienen Bluetooth)
  • Algunos guías espirituales lo consideran pecado, por la componente narcisista que tiene el uso del mismo.

Referencias

 

También podría interesarte:

Curso de Programación Básica en Lenguaje Java IV Quedaron pendientes de corregir el ejercicio 1 y 6. Vamos a ello: 1. Cambio de una máquina expendedora El sistema de cambio de las máquinas expended...
24 de Febrero – Wearables Imagen cortesía de ComSalud Antes de empezar el programa de hoy, información diversa sobre el centro Guadalinfo de interés para sus usuarios: El...
6 de Abril – Modo seguro de diversión para n... Actualmente cada vez es más habitual que los móviles y tablets estén a la libre disposición de los menores, ya sea como "chupete" o distracción que da...