Adolescentes y aplicaciones móviles

Cuando juntamos adolescentes y aplicaciones móviles es como decía mi abuela: “el fuego al lao de la estopa, viene el diablo y asopla”. Entre los peligros que nos podemos encontrar están el bullying o acoso, tanto si es un acosador como si es acosado, como si forma parte del grupo que observa, y por otro lado el sexting, el envío de imágenes con cierto contenido sexual a través de medios digitales, que puede llegar al grooming, fenómeno que se produce cuando un adulto entabla conversaciones con un menor con la intención de ganarse su confianza.

Hoy, trataremos y describiremos el nombre y uso de 5 aplicaciones móviles que usan los jóvenes para, al menos, estar al tanto de los nombres de dichas aplicaciones y probarlas.

Facebook

Con la penetración de los móviles en edades más mayores, pocos adultos son ya los que no tienen Facebook e incluso más mayores, aunque no sepan distinguir entre un mensaje privado, una publicación pública y un comentario. Poco hay que decir de esta aplicación, mayormente conocida por todos, pero sí nos sirve para hablar del resto de aplicaciones basándonos en ésta que ya conocemos. Decir que los adolescentes no suelen estar aquí, ya que aquí están los adultos, aunque algunos sí tienen perfil en esta red social.

Whatsapp

Si de Facebook no hay que hablar, de Whatsapp lo mismo. Eso sí, comentar que los adolescentes suelen tener grupos de Whatsapp y que en dichos grupos se puede producir acoso hacia uno de ellos o de forma privada. Esto es un problema, como hemos dicho, para todos: para el acosador, porque queda perfectamente registrado quién acosa y cómo; para el acosado porque se siente indefenso y sin posibilidad de salida, incluso cuando se encuentra en su intimidad; y para el grupo porque son testigos y cómplices de dicho acoso.

Instagram

Es una red social donde se pone el acento en la imagen. La aplicación trae filtros para “aumentar la belleza propia”. Entre problemas que encontramos en adolescentes está el sexting, aunque también la obsesión y búsqueda desesperada de la imagen más perfecta puede llevarles a la bulimia y la anorexia. Por ejemplo, están los “challenges” como el Belly Button, que se trata de publicar una foto en la que te llegas al ombligo pasando la mano por detrás del cuerpo.

Twitter

Suelen enlazarla al Instagram y al facebook. En ella siguen y son seguidos por personas y publican la actualidad instantánea de su vida.

Snapchat

Quizás la más desconocida entre los adultos y, a la vez, quizás la más usada por los adolescentes, con su filosofía Carpe Diem. Entre las características que la hacen diferente: Mensajes efímeros (24h o al leerlos), Momentos divertidos del día, Interacciones momentáneas con percepción de seguridad y privacidad, Avisos si alguien hace capturas de nuestros mensajes.

A todo ello se une el uso de filtros que hacen que los mensajes, imágenes y vídeos sean más divertidos.

Algunos consejos para padres y madres

Como mínimo deberíamos seguir estos consejos:

  1. Prueba las aplicaciones: La mayoría de padres y madres seguro que conocen casi todas las aplicaciones. Se trata de seguir el rastro y probar las aplicaciones que usan nuestros hijos para saber exactamente cómo funcionan y qué peligros puede conllevar.
  2. Enseña a tus hijos qué es la privacidad: Publicar en Internet y privacidad son dos términos contrarios al 100%, quiere decir, si publicas ya no es privado, por muy bien que hayas ajustado tus opciones de privacidad (cosa que poca gente suele hacer) o por mucho que se destruyan los mensajes de la aplicación al leerlos.
  3. Impón normas: no se trata de prohibir, ya que eso en adolescentes tendrá la respuesta contraria, la de rebelión, pero sí de imponer normas a seguir a condición de usar la aplicación. Por ejemplo, “puedes usar la aplicación pero tienes que decirme …” y aquí entra lo mismo que cuando sale a la calle: con quién, cuándo, cuánto tiempo, dónde, qué …
  4. Amigos tengo un montón: como corolario a todas las demás, hay que enseñar valores relacionados con la amistad, a saber seleccionar qué amigos son amigos y cuáles no, y con valor de las personas y la autoestima, esto último difícil o incluso imposible en una sociedad que se caracteriza por el “postureo”.

Referencias:

Aplicaciones y consejos para padres

Diferencias de Snapchat con respecto a otras aplicaciones

 

También podría interesarte:

30 de Marzo – Inteligencia Artificial Tay Cuando hablamos de inteligencia artificial es difícil definir qué es exactamente eso de inteligencia. Últimamente tenemos móviles inteligentes, coches...
20 de Abril – Guadalinfo pasa a ser de pago.... ATENCIÓN: Avisen a sus hijos y parientes. Por desgracia se ha confirmado la noticia. La Junta de Andalucía está comprobando qué usuarios acuden al cen...
Informe resumen del mes de abril de 2016 Durante el mes de abril se han atendido a 266 personas, de las cuales: 163 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida la...