Banca electrónica

Prácticamente la mitad de la población ya usa el banco a través de Internet o a través de una aplicación de móvil. Si le damos la vuelta, más de la mitad de la población todavía NO usa la banca online, teniendo en cuenta el montón de ventajas que nos trae. Y es que, sobre todo, los usuarios no desconfían tanto de la web y las aplicaciones como de sí mismo. Les cuesta asumir la responsabilidad de equivocarse al usar herramientas tecnológicas, algo que ellos saben que les pasa muy a menudo.

Razones para usar la banca online

Ahorra tiempo: Si no tuviéramos que ir al banco seríamos más felices, ya que habría una cola menos en la vida que tenemos que hacer. Y más cuando tenemos cosas por hacer en casa o en el trabajo y estamos obligados a esperar nuestro turno. ¿Cuántas de las acciones que hacemos en el banco las podríamos hacer cómodamente desde nuestro sofá?

Conoces mejor tu situación: Cuando te implicas en la gestión de tus cuentas, ves la evolución día a día de tus ingresos y tus gastos y, como ese dicho antiguo referido a los negocios, el ojo del amo engorda el caballo, cuando estamos pendiente de nuestra situación financiera, ésta mejora.

Es fácil: Las aplicaciones son muy sencillas de usar, con los botones justos y lo suficientemente llamativos para no tener que necesitar apenas ayuda.

Es seguro: Independientemente de que uses o no uses la banca electrónica, tu dinero va a estar igual de seguro o inseguro. Vivimos en un mundo conectado y, aunque tú no quieras y no uses la banca online, tu dinero y tus cuentas están tan expuestos y son tan vulnerables como cualquier otro dato hoy día.

Es gratis: Usar la banca online no tiene ningún coste adicional y sí, como hemos visto, nos va a ahorrar dinero indirectamente.

Puedes entrar cuando quieras: Como todo en Internet, tenemos disponible nuestro dinero y las funcionalidades del banco todos los días del año y a la hora que queramos.

¿Qué podemos hacer en la banca online?

Comprobar los movimientos: La mayor parte del tiempo de la banca online es para ver si hemos cobrado o si hemos pagado. Vigilamos los movimientos que hay en nuestras cuentas.

Controlar los movimientos: Diferente del anterior en el sentido que podemos crear alertas que nos avisen de diferentes cambios en nuestras cuentas, por ejemplo: ya han ingresado tu nómina, el saldo está muy bajo, te han pasado un recibo y no tienes dinero suficiente, …

Hacer transferencias: Tal y como la haríamos en nuestro banco, introduciendo la cantidad, el destinatario y el número de cuenta de banco. En principio es difícil cometer errores a la hora de escribir un número de cuenta, ya que trae un código de seguridad que hace que se autocompruebe si el número de cuenta que hemos escrito está bien; el famoso Dígito Control.

Categorizar: Aunque hay bancos que ya lo hacen de forma automática, de forma manual también podemos hacer categorías entre los gastos para saber cuánto gastamos exactamente en supermercados, recibos, salud, etc.

Gestionar tarjetas de crédito: Cambiarle el pin, comprobar los movimientos, cambiar los límites de gasto diario y mensual, anularlas.

Préstamos e Hipotecas: Solicitarlos, amortizarlos parcial o totalmente, comprobar las cuotas.

Consejos para usar la banca online de forma segura.

  1. Cuidado con las aplicaciones que se descargan en el móvil. Éstas aplicaciones podrían monitorizar nuestra actividad en nuestro dispositivo y mandar nuestras credenciales de acceso a otras personas. Instalar las aplicaciones justas y siempre de orígenes conocidos (PlayStore)
  2. Utilizar sólo y exclusivamente la aplicación original del banco. Es la única que garantiza que tu dinero esté seguro y que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para gestionar tus cuentas.
  3. Instalar antivirus o programa de seguridad. Los hay gratuitos y nos avisarán de posibles problemas de seguridad que tenga nuestro móvil.
  4. Mantener todas las aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones no son sólo para mejorar la funcionalidad sino que a veces son también para corregir errores de seguridad de versiones anteriores.
  5. Bloquear el teléfono. Aunque, en cualquier caso, si entran en tu teléfono, para operaciones importantes no le va a dejar actuar sin tu tarjetas de coordenadas.
  6. Como siempre, tener sentido común. Y en todo caso preguntar a alguien que sepa más si vemos cualquier cosa que nos parezca extraña.

Referencias:

También podría interesarte:

Aplicaciones inútiles pero divertidas para nuestro... En afán de la promoción de la cultura digital el centro Guadalinfo colabora cada miércoles con RR La Radio del Condado para difundir la utilidad de la...
Curso de Programación Básica en lenguaje Java II Quedaron pendientes de corregir dos ejercicios que los corregiremos hoy. La solución a los ejercicios 2, 3, 4 y 5. No son soluciones únicas, hay varia...
La voz que viajó en un cable y terminó en los Podc... Terminamos la temporada hablando de la radio, este medio con el que tiene la suerte de contar el centro Guadalinfo para hacerse eco de noticias de tec...