Informe anual del año 2016

Durante 2016 se ha registrado en el Centro Guadalinfo de Rociana del Condado la atención a 2505 personas, un 33% de la población total de Rociana (7.643 habitantes. Fuente: SIMA).

De ellos, 2066 usuarios fueron atendidos para trámites digitales con la Administración Pública, lo cual implica que la tercera parte de la población mayor de 20 años hace uso de la Administración Electrónica en nuestra localidad.

Actividades Estándar

Las actividades estándar son de 3 tipos: Trámites relacionados con la Administración Pública Digital, la más usada; Servicios TIC, acceso libre a Internet; General, trámites no relacionados con la administración pública o asistencia para una actividad tecnológica (como puede ser la elaboración de un CV). Los datos acumulados son los siguientes:

Número de usuarios atendidos en Servicios Estándar

De media, al mes, se atienden a 230 personas para Trámites, 8 personas para Acompañamiento general y 24 personas para el acceso libre y gratuito a Internet.

Formación, Jornadas y Reuniones

Aunque hay una clara tendencia hacia la administración electrónica, no se dejan de lado actividades más clásicas del proyecto Guadalinfo, sumando un total de 102 y repartidas de la siguiente forma:

  • Formación: Un total de 135 personas en 11 actividades recibieron formación en diversas materias que abarcaron la alfabetización (cursos de iniciación), retoque digital de imágenes y procesador de textos principalmente.
  • Jornadas y Reuniones: El resto de actividades, 64 actividades, consisten en reuniones con asociaciones y empresarios, algunas de carácter formativo, y actividades de difusión de tecnologías tanto en radio como en televisión, o mediante charlas.

Qué gana el municipio con el Centro Guadalinfo

Si estimamos que cada trámite ahorra a las personas que acuden al centro 3 euros en desplazamientos, tenemos que durante este año el Centro Guadalinfo ahorró más de 6.000 euros a sus vecinos.

Si hacemos el mismo cálculo en kilómetros y horas, estimando unos 25 km. por cada trámite y unas 3 horas, los vecinos de Rociana evitaron hacer 50.000 kilómetros durante este año, y en suma, ahorró más de 8 meses de tiempo dedicado a estos trámites.

Pero no son sólo números.

Prácticamente la mitad de las gestiones que realizan los usuarios, pertenecientes a los grupos más vulnerables (inmigrantes, gitanos y personas afectadas por la crisis), son para acceder a ayudas de la Cruz Roja, Cáritas, etc. Significa que en muchos casos estos usuarios no se podrían permitir estos desplazamientos.

Por otro lado, detrás de cada usuario formado hay una persona que accede de forma gratuita a unos conocimientos que le pueden proporcionar una ventaja competitiva en el mercado laboral, una persona mayor que, a su edad, se acerca por primera vez a las tecnologías o puede saber lo que se siente yendo al “colegio”, un niño o un discapacitado que combina el aprendizaje de las TIC con la diversión.

Detrás de cada reunión, hay un vecino emprendedor o empresario, con una idea de negocio en marcha, que se ampara en la mejora de la comunicación digital de su empresa para mejorar su facturación, o un asociado que incorpora las TIC al día a día de la gestión de su entidad.

Detrás de cada usuario que accede de forma libre y gratuita a Internet, hay un niño que en su cada no tiene recursos, ya sea materiales (ordenador, internet, impresora) o de conocimientos (sus padres no saben ayudarles), y que tienen la oportunidad de realizar sus trabajos de clase con un asesoramiento experto.

Y detrás de cada comunicación y jornada, está la esencia de este Centro Guadalinfo que durante 12 años a acompañado al desarrollo tecnológico de Rociana: Hacer llegar a cada vez más rocianeros los beneficios de las TIC, incorporándolos al mundo digital para su desarrollo profesional y/o personal.

Referencias:

También podría interesarte:

Jornadas ModernizaTIC – Subvenciones para la... El pasado viernes 29 de abril se celebraron las jornadas ModernizaTIC, un proyecto de Andalucía Emprende Huelva y los centros Guadalinfo de la provinc...
Ya vienen los Reyes Magos… tecnológicos Coincidiendo con los Reyes Magos que llegan mañana, vamos a dar un repaso por algunos regalos tecnológicos sorprendentes o útiles con los que vendrán ...
Los monGos del PokemonGo Este verano un juego destacó de entre el resto al hacerse muy visibles los jugadores que se iban sumando en masa a esta aplicación de realidad aumenta...