Consecuencias legales de publicar mensajes ofensivos en redes sociales

Estas últimas semanas se han repetido un mismo tipo de noticia donde se pide o directamente se ha condenado por un juez el ataque al honor que se produce a través de redes sociales. Y en medio de la polémica, la débil frontera, a veces en forma de humor negro, que hay entre dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y el propio honor.

El caso de la muerte de Bimba Bosé

Además de este mensaje Antonio Burgos, en principio un mensaje que pasa desapercibido si no fuera porque lo ha escrito este personaje, se sucedieron por las redes sociales ataques homófobos e hirientes  contra la fallecida y su familia. Algunos de esos mensajes procedían de Latinoamérica, donde, por cierto, la ley es más permisiva.

El caso Def con Dos

En este caso, César Strawberry, cantante de la banda Def con Dos, ha sido condenado a un año de cárcel por unos twits que escribió en 2015 porque “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”. Él se defiende diciendo que sus mensajes son sólo ironías y humor negro.

El caso Carrero Blanco

En este caso se piden “dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta” a una estudiante de 21 años que publicó 13 mensajes en Twitter sobre Carrero Blanco. En realidad, son chistes muy antiguos que ya contaron en su momento nuestros padres. En su caso además ha cometido un “delito de humillación a las víctimas del terrorismo penado en el Código Penal”.

Ya en 1984, como compartía un tuitero, Tip y Coll publicaban uno de ellos: “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”.

Guillermo Zapata

En este caso no hubo condena finalmente. El twit se escribió en 2011 y fue absuelto en noviembre del año pasado. Cuando pasó por el juicio era Concejal de Ahora Madrid. Otro ejemplo más de humor negro.

Algunas conclusiones y avisos para navegantes:

  • Internet NO es anónimo ni privado, nunca. Nuestro móvil emite señales, la actividad queda registrada en servidores, incluso nuestra localización.
  • Las penas pueden oscilar entre 3 meses y 4 años dependiendo de quién nos burlemos en nuestra publicación.
  • No se puede comparar hablar en una reunión o dar tu opinión en un bar con escribir en Internet. Además, mientras más “famoso” eres, más efecto pueden tener tus palabras y proporcionalmente puede crecer tu condena.
  • Por otro lado, nunca sabes la repercusión ni la viralidad que puede alcanzar algo que publiques en Internet.
  • Como en toda Ley nos encontramos dos casos: los partidarios de endurecerlas y los que dicen que no es para tanto, según su afinidad con el agresor o la víctima respectivamente.
  • Nosotros puede que tengamos duda de la repercusión que pueda tener algo que escribimos, pero los jueces nunca han dudado a la hora de aplicar el Código Penal en redes sociales.

Delitos que se pueden cometer en Twitter

  • Amenazas: De 30 meses a 5 años
  • Revelación de secretos: De 1 a 3 años
  • Calumnias: De 6 meses a 2 años
  • Injurias: De 6 a 14 meses
  • Mercado y consumidores: De 2 a 4 años.
  • Contra la Corona: De 1 año a 20
  • Amenazas a la Corona: De 3 a 6 años
  • Calumnias e injurias a la Corona: De 6 meses a 2 años
  • Derechos fundamentales: De 1 a 3 años
  • Etc (Mirar enlace Delitos que puedes cometer en Twitter)

Referencias:

 

También podría interesarte:

A las puertas de la Semana Santa 2015 de Rociana LUIS FERNANDO TRIGUEROS, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE ROCIANA DEL CONDADO En parte se repite el perfil del pregonero de la Semana Santa de Rocia...
446 personas atendidas en el Centro Guadalinfo de ... LLegamos al ecuador del año con 446 personas que han sido atendidas durante este mes en el Centro Guadalinfo de Rociana. Sumados a los meses anteriore...
Informe mensual de Enero de 2017 Comienza el nuevo año con nuevas perspectivas en cuanto a administración digital se refiere. Tras un acuerdo entre los Servicios Sociales de Rociana y...