La muñeca Cayla… ¿espionaje o paranoia?

La inclusión de las TIC cada vez más presente en los juguetes y juegos de los menores hace que a veces se creen situaciones de desconfianza sobre los datos y las conexiones a Internet que hacen dichos dispositivos. Y no sólo por la razonable protección al menor frente a los peligros de las TIC, sin alejarlos de sus beneficios, sino por la peligrosa situación de indefensión ante el desconocimiento sobre la almacenamiento de los datos que captan dichos juguetes, con o sin nuestro consentimiento.

Entre los objetivos de Guadalinfo está el uso razonable y seguro de la tecnología. Por tanto, hoy analizamos la seguridad de un juguete, la muñeca Cayla, que ha desatado la polémica tras la acusación del Gobierno Alemán de espionaje.

¿Qué es la muñeca Cayla y para qué sirve?

My Friend Cayla es mucho más que una muñeca que habla o una aplicación: ¡es como una amiga de verdad! Para conocerla mejor hazle preguntas acerca de su familia, sus comidas favoritas o sus pasatiempos. Pero además, a Cayla le encanta responder preguntas difíciles sobre animales, países, personas relevantes, matemáticas… ¡Te hablará de casi todo! También puede contarte historias o jugar contigo a juegos tan populares como el 3 en raya.

Cayla puede:

  • Responder a tus preguntas
  • Comprenderte y responderte
  • Contarte cuentos y jugar a juegos
  • Jugar conectada a Internet o sin conexión

Características de la aplicación:

  • Puedes preguntar a Cayla sobre muchas cosas como animales, lugares, personas y más.
  • Charla sobre ropa, su familia, actividades escolares, sus aficiones.
  • Cayla puede contar historias.
  • Cayla puede resolver problemas de matemáticas y deletrear palabras
  • Mira a los álbumes de fotos de Cayla y ella te dirá acerca de lo que ha estado haciendo.
  • Puedes incluso jugar a varios juegos contra Cayla.
  • Cayla funciona con o sin conexión a internet. Con conexión Cayla ofrece todas las funciones mientras desconectada Cayla habla e interactúa, sin el reconocimiento de voz.

¿Qué peligros puede conllevar el uso de la muñeca Cayla?

  1. Graban y almacenan conversaciones privadas de los niños sin limitaciones en su colección, uso o divulgación
  2. Contiene un micrófono que funciona con tecnología Bluetooth y un altavoz. A través de la aplicación, Cayla procesa datos para poder “comunicarse” con los niños, capturando sus conversaciones privadas. De esa manera, esas aplicaciones convierten las frases en textos para obtener respuestas usando Google Search y Wikipedia, entre otras plataformas digitales.
  3. Animan a los niños a tener conversaciones abiertas con ellos, como si estuvieran hablando con un amigo”

¿Dónde vives? ¿Cómo se llama tu mamá?

La aplicación de My Friend Cayla incluye una sección titulada “información sobre el niño”, la cual invita a los niños a completar las siguientes frases:

  • Mi nombre es . . .
  • El nombre de mi mamá es . . .
  • El nombre de mi papá es . . .
  • Mi programa de televisión favorito es . . .
  • Mi comida favorita es . . .
  • Voy a la escuela en . . .
  • Mi princesa favorita es . . .
  • Mi juguete favorito es . . .
  • El lugar en el que vivo se llama . . .

Además, les pide a los pequeños que introduzcan su localización. Y almacena direcciones IP.

Emplazamiento publicitario

Cayla está programada con docenas de frases que hacen referencia a Disney World y a las películas de Disney. Por ejemplo, les dice a los niños que su película favorita es ‘La Sirenita’ y que su canción preferida es Let it Go“, de la película de Disney Frozen.

“También les dice que le encanta Disneylandia y que quiere ir a Epcot, (un parque temático) en Disney World”. Y agrega: “Es difícil que lo niños puedan reconocer este emplazamiento publicitario”.

Resumiendo: Los padres no tienen conocimiento alguno sobre los datos que se almacenan o sobre cómo podrían usarse en el futuro.

Por último: El juguete puede ser hackeado, por lo visto fácilmente, para apropiarse de datos del teléfono móvil o tablet que se conecte, o activar micrófono cuando quiera e incluso tener conversaciones con los niños.

Otros juguetes interactivos en la lista de sospechosos

Otro sospechoso es el robot i-Que, que también requiere de una aplicación para ampliar su funcionamiento.

Por otro lado, tenemos la Hello Barbie, aunque aseguran “Los padres podrán escuchar las conversaciones que sus hijos mantienen con Hello Barbie y, si así lo deciden, podrán borrar los diálogos almacenados en cualquier momento“.

Algunos consejos y conclusiones

Siempre que tengamos un dispositivo que conecta a Internet y un menor tenemos que supervisar lo que realizan. Volvemos a la comparación con el cuchillo, una herramienta muy útil, imprescindible, pero que hay que saber utilizar para no cortarte. Debemos proteger a los menores de un mal uso de las TIC con educación.

Referencias

 

También podría interesarte:

Jornadas ModernizaTIC – Subvenciones para la... El pasado viernes 29 de abril se celebraron las jornadas ModernizaTIC, un proyecto de Andalucía Emprende Huelva y los centros Guadalinfo de la provinc...
21 de Octubre – Mentores de Guadalinfo Aprovechamos para recordar que este viernes 23 de octubre de 2015, de 9:00 a 15:00 en el Centro de Servicios Sociales de Rociana se celebrarán unas Jo...
Firma de los objetivos anuales para 2017 Hoy se reúnen el Agente de Innovación Local, D. Antonio Jesús Carrasco, Alcalde de Rociana, D. Diego Pichardo Rivero, y Dinamizador Territorial, D. Jo...