Taller de uso seguro de las TIC

El pasado lunes tuvimos un Taller de uso seguro de las TIC en colaboración con el ZTS Condado Sur de Servicios Sociales dirigido a los alumnos de los talleres Trotamundos que se realizan en Rociana desde hace unos años. En este caso, los usuarios tenían entre 10 y 12 años, cursaban 5º y 6º.

Sigue el programa a la 1 en directo pinchando aquí

Primero hicimos una encuesta

Primera parte – Vida Real

  1. ¿Dejarías la puerta de tu casa abierta? ¿Y de noche?
  2. ¿Pegarías fotos tuyas en la plaza del Ayuntamiento para que las viera todo el mundo?
  3. Si alguien desconocido te pregunta por la calle dónde vives ¿se lo dices?
  4. ¿Hablarías con alguien que no conoces como si fuera tu mejor amigo?
  5. ¿Dejarías que un persona desconocida tuviera fotos tuyas colgadas por la pared de su casa?
  6. ¿Tienes secretos? ¿A quién se los cuentas? ¿Se los contarías a alguien desconocido?

Segunda parte – Vida Virtual

  1. ¿Usas Internet para comunicarte con tus amigos?
  2. ¿Tienes perfil en Internet? ¿Instagram? ¿Whatsapp? ¿Snapchat? ¿Otra aplicación o web?
  3. ¿Tu perfil es abierto al público o sólo lo ven tus amigos?
  4. ¿Tienes contactos que no conozcas en la vida real?
  5. ¿Tienes fotos que no te gustaría que vieran tus padres?
  6. Con los datos que das (fotos, información,…) ¿es posible saber dónde vives o dónde estudias o dónde vas o cuáles son tus aficiones o quiénes son tus amigos?

Después consejos para uso seguro y a quién acudir

Tras la visualización de unos vídeos, trabajaron en grupo para aconsejar sobre como usar Internet de forma segura y a quién acudir en caso de detectar que tenemos algún “problema”.

Consejos:

  • Perfil privado
  • No admitir/Bloquear a desconocidos
  • No dar la contraseña de perfil
  • No publicar fotos comprometidas

A quién acudir

  • A mi tía
  • A la Policía
  • A mis padres
  • A toda mi familia
  • A mis amigos
  • A la Guardia Civil
  • A mi hermana
  • A mis abuelos

Y también hablamos de Ciberbullying

En este caso, cada uno, por parejas o en grupo, buscaron noticias en Internet sobre ciberbullying, teniendo que encontrar al menos 3 y responder de cada una las siguientes preguntas:

  • – ¿Dónde ocurrió?
  • – ¿En qué consistía el ciberacoso?
  • – ¿Qué hicieron los padres/madres?
  • – ¿Qué hizo el colegio?
  • – ¿Qué hicieron los compañeros?
  • – ¿Qué edad tenía el acosado? ¿Y los acosadores?
  • – ¿Qué pasó al final?

Algunas conclusiones que sacamos

  • Redes sociales: Instagram, Whatsapp, Snapchat, y ojo, Musical.ly
  • En general, tienen fotos que no les gustaría que vieran sus padres, incluso aunque admiten que tienen el perfil abierto.
  • Se les puede adivinar datos personales por las fotos que publican.
  • El tema del ciberbullying les entusiasmaba, conocer hasta y sorprenderse sobre hasta dónde puede llegar este problema.
  • El ciberacoso consiste en: dar razones para odiar a una personas, amenazarla, grabar vejaciones.
  • El colegio y los padres suelen hacer: NADA, recoger firmas, expulsar acosadores, (y ojo) expulsar al acosado, padres culpan al colegio, colegio culpa a padres, prohibir los móviles.
  • Los compañeros suelen: unirse al grupo de acoso,
  • La edad suele estar: 9 – 15 años.
  • Suele terminar, al menos en las noticias, en suicidio.

 

También podría interesarte:

Informe resumen del mes de noviembre de 2016 Aunque ya nos acercamos a final de año, debido a la carga de trabajo y días de fiesta hasta ahora no salen las estadísticas de noviembre. En ése mes, ...
Curso de Programación Básica en lenguaje Java III... Y empezamos con las tablas. Las tablas, de una o dos dimensiones, es una forma de almacenar diferentes valores en una misma variable. En Java existe l...
27 de Abril – Tecnologías Cloud y Jornadas M... Este viernes a las 10 de la mañana en los Servicios Sociales de Rociana del Condado se celebrarán las Jornadas ModernizaTIC, unas jornadas de informac...