Repasamos la noticia del verano: “sextorsión” en Facebook

Uno de los objetivos del proyecto Guadalinfo es educar para un uso seguro de las tecnologías. Hoy tratamos una de las noticias del verano en cuanto a las TIC se refiere: 6000 hombres engañados y grabados practicando sexo online.

Sigue el programa a la 1 en directo pinchando aquí

En qué consiste

La “sextorsión” consiste en una trampa o un engaño que se produce mayormente en una red social por la cual te chantajean por no distribuir por internet un vídeo tuyo practicando sexo o desnudo ante la webcam. El “modus operandi” de estos chantajistas siempre siguen el mismo patrón:

  1. Un hombre o una mujer atractivo te añade como amigo en una red social
  2. Tras aceptar, te escribe mensajes privados para ganar tu confianza.
  3. Cuando se la ha ganado, sube el tono de la conversación, quizás te envíe un vídeo supuestamente suyo y te invita a mandarle un vídeo “especial”.
  4. Una vez que tiene en su poder el vídeo, el chantajista te amenaza con publicarlo en Internet o enviárselo a tus amigos si no le ingresas una cantidad de dinero.
  5. Si pagas, ten por seguro que seguirán pidiéndote dinero.

Aunque ahora vamos a tratar un tema muy concreto, decir que el objetivo de estos chantajes no entiende ni de edad ni de sexo.

¿Qué pasó en el caso de los 6000 de Facebook?

Lograron 6000 vídeos de personas masturbándose y le piden 8000 euros si no quieren que se difunda ese vídeo y fotos entre sus amigos. En este caso, han puesto una denuncia colectiva en un juzgado, donde se puso la primera de ellas, para tramitarlo de forma conjunta. Por cierto, este juzgado se vio saturado precisamente por este hecho.

¿Qué hacer si es demasiado tarde?

Denunciar. Es difícil, es un tema delicado y es posible que a muchas personas les de vergüenza interponer una denuncia por un caso como éste. Precisamente por esta razón este timo funciona y la mayoría termina pagando y pasando por un calvario antes de denunciar. Por lo tanto, mientras antes se denuncie mejor.

Además, acudir a alguna persona que pueda ayudarte para denunciar y bloquear el perfil del chantajista y proteger tu cuenta de la red social para que no pueda acceder a tus contactos ni a tu muro para publicar estos contenidos, por ejemplo, a un Centro Guadalinfo de Andalucía.

Cómo protegerse

  • No confiar ni creernos todo lo que vemos en Internet y menos si viene de personas desconocidas.
  • Pensar con la cabeza y no con la “cabeza”.
  • Un amigo de esta Radio nos da la clave: “si a mí no me añaden las feas en Facebook, como me voy a creer que me añaden las guapas.”
  • Como siempre, sentido común.

Referencias

 

También podría interesarte:

20 de Abril – Guadalinfo pasa a ser de pago.... ATENCIÓN: Avisen a sus hijos y parientes. Por desgracia se ha confirmado la noticia. La Junta de Andalucía está comprobando qué usuarios acuden al cen...
10 de Febrero – Aplicación del mes: SocialDr... ¿Qué es SocialDrive? La red social de los conductores a tiempo real, 100% legal a través de la cual puedes informar y ser informado sobre radares, ...
13 de enero – Lo más vendido estas Navidades... Inciso: #FACD16 El HashTag en Redes Sociales que usaremos para hablar de la Feria Agroganadera Comarca de Doñana 2016. Amazon publica la lista de l...