Bitcoin, criptomonedas

Guadalinfo fomenta la difusión de la cultura digital y la resolución de dudas con respecto a las TIC. El Bitcoin es una herramienta digital que va ganando adpetos en los últimos años y que cada vez tiene más espacio en las noticias generales de economía y sociedad. Parece buen momento para aclarar algunas dudas que pueden surgir con respecto a esta tecnología.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda, criptomoneda:

  1. Como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios
  2. Una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
  3. Descentralizada, no tiene un emisor central como los dólares o los euros
  4. Producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería
  5. Es la moneda digital más usada de todo el mundo (no es la única criptomoneda)

Cómo funciona

  • Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona (no tiene comisiones).
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • Permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso (escrow), asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino

Minería de Bitcoins

El nombre “minar” es simplemente un guiño a las épocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones Bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen.

Cuando nosotros realizamos una transacción Bitcoin, en realidad lo que estamos haciendo es firmar digitalmente una declaración. Algo así como: “Yo, propietario de estos 10 Bitcoin, los transfiero a esta dirección”. Este mensaje se publica en la red y se multiplica a todos los nodos que haya conectados en el sistema. Una vez hecho esto, los mineros se encargarán de incluir esta declaración tuya dentro del registro inalterable (el blockchain) para que, así, no puedas usar esa declaración otra vez y no te sea posible gastar el mismo dinero dos veces.

¿Es una estafa piramidal, una burbuja económica?

Cuando el Bitcoin aún tenía un valor muy reducido y era tan nuevo que muy poca gente lo usaba, su demanda era poca, su economía reducida y por lo tanto también su valor. Al hacerse cada vez más popular, aumentó su valor y aquellos que ya tenían bitcoins veían cómo sus ahorros se multiplicaban. Esto es simplemente resultado del crecimiento de la economía de Bitcoin, del aumento de su demanda y su valor. Muchos ven en esto la recompensa a aquellos que asumieron un riesgo muy grande al invertir, en su tiempo, en algo tan nuevo.

Evolución precio de Bitcoin

 

 

 

 

Puede parece extraño al principio ya que no solemos estar acostumbrados a este tipo de conceptos, pero en la práctica las distintas aplicaciones de esta moneda virtual simplifican el proceso de tal manera que enviar y recibir bitcoins sea tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convirte el sistema Bitcoin no sólo resulta seguro sino también sencillo y conveniente.

¿Cómo puedo empezar?

El servicio “Mi monedero” de la página web Blockchain.info es una aplicación online que permite gestionar nuestros bitcoins de manera rápida, sencilla y sin tener que descargar ningún programa a nuestro ordenador.

Al disponer de una interfaz ordenada e intuitiva, además de estar en español, se recomienda usar esta página para las personas que tengan su primer contacto con el sistema Bitcoin. La página es conocida por incorporar estrictos sistemas de seguridad y cifrar todas las claves privadas de manera que nadie, excepto el propietario del monedero, tenga acceso a los bitcoins.

Referencias

También podría interesarte:

Top aplicaciones para Android – Mayo 2017 Como decimos más de una vez, uno de los objetivos de Guadalinfo es la promoción de la cultura TIC y la visión crítica de la tecnología. En este marco,...
Aplicaciones móviles relacionadas con la meteorolo... Quien más quien menos, estos días mira al cielo intentando adivinar si lloverá, si no, si vendrá otra helada o vientos huracanados como ya están dicie...
400 personas atendidas en el Centro Guadalinfo de ... Durante abril, hemos tenido un número redondo, se han atendido a un total de 400 usuarios, repartidos en 13 actividades diferentes de la siguiente for...