Los equipos de eSports

Qué son los ESports

Son los deportes electrónicos, ni más ni menos. Un fenómeno que ha ganado tal popularidad en los últimos años que incluso se ha profesionalizado y que, como veremos, no tiene nada que envidiar a los principales deportes clásicos: ni entrenamiento, ni sueldos, ni equipos completos, ni organización, ni programas de televisión, …

Ejemplo de Ingresos

DOTA 2

  • Dinero repartido en premios: 99.797.860$
  • Torneos organizados: 739
  • Jugadores profesionales: 1.926

No creo que os pille por sorpresa. El dinero que mueve DOTA 2 es una auténtica burrada. Solo en el The International 2016 se repartieron más de 20 millones de dólares en premios , lo que supone casi la mitad de lo que ha repartido League of Legends en toda su historia, con el detalle de que DOTA 2 lo ha repartido en un solo torneo. La edición de este año va por los 13,5 millones de bote y quién sabe dónde se quedará la marca este año.

DOTA 2 es un MOBA desarrollado por Valve, que tendrá su importancia en esta lista de los eSports que más premios reparten. El juego surgió a raíz de un mod de WarCraft III llamado Defense of the Ancients, que también dio lugar al posterior League of Legends. Diariamente se reúnen unos cuantos cientos de miles de jugadores en Steam para disfrutar de este título que tiene una salud envidiable.

Qué repercusión tienen

Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby.

El debate sobre si son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

El español Enrique Cedeño, más conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de League of Legends. Su jugada fue tan brillante que muchos la comparan con el Gol del Siglo que marcó Maradona. xPeke es altamente respetado a nivel mundial, con fans en todo el planeta, es una referencia de superación y dedicación.

El campeón del mundo de Dota 2, Dendi, es la personalidad deportiva con más seguidores en Twitter de toda Ucrania, superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su país. Nadeshot, profesional en Call of Duty, tiene más seguidores en Twitter que Alberto Contador o Jorge Lorenzo.

Dónde ver los ESports

Los eventos de deportes electrónicos son seguidos principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión a través de la red. Ahí podemos ver desde programas de cocina hasta el mejor póker en directo. Se trata de una forma de comunicación totalmente aparte de lo convencional. Ya tienen más espectadores que importantes canales de la televisión estadounidenses (muchos más que cualquier canal español) y más de un 80% de su tráfico está relacionado con los esports. La empresa de ventas online Amazon adquirió Twitch.tv por 735 millones de euros en 2014, desde entonces no han hecho más que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con más de 100 millones de espectadores.

En la TDT tenemos GolTV que emite un programa con Manolo Lama dedicado exclusivamente a los eSports y, en la televisión de pago, Movistar tiene un canal dedicado exclusivamente a los eSports.

Movistar Riders

El crecimiento de las audiencias y los altos salarios que se manejan están animando a muchos jóvenes a dedicarse a los videojuegos de forma profesional. Para evitar que abandonen los estudios, Movistar Riders incluye en sus contratos una cláusula que exige a los jugadores seguir estudiando hasta alcanzar la mayoría de edad y mantener una nota media mínima de 6. “A corto plazo nos puede llegar a afectar a nivel deportivo, pero creemos que a la larga es bueno tanto para nosotros como para los jugadores”, asegura el CEO.

De media, un jugador del Movistar Riders cobra más de 3.000 euros al mes. Una cantidad que, como explica Piquer, puede crecer notablemente a medida que el jugador coseche éxitos en torneos relevantes. “Esto es un negocio de gente con talento y, como en cualquier deporte, el talento se paga. El mejor jugador de League of Legends puede llegar a cobrar dos millones al año”, concluye Piquer.

El director de Movistar Riders

Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez Santiago, Messi de la misma competición. Un hombre que ha ganado cerca de 740.000 euros al año, que entró en el deporte electrónico a costa de algún disgusto familiar y que apenas cuenta con 26 primaveras.

En su juventud, este madrileño también cambió World of Warcraft por League of Legends. Ya con 16 años ganaba 200 euros al mes. De Dimegio a SK Gaming y al club que fundó con sus propias manos y del que es presidente, G2 Esports, Carlos ha llevado los eSports en España a otro nivel.

Es capaz de congregar a 100 millones de usuarios únicos al mes en Twitch y capaz de llenar un pabellón con su sola presencia. Sus audiencias son superiores a las de cualquier retransmisión oficial que no sea estrictamente una final. Si queremos hablar de arrasar, de una persona que puede, directamente, hacer temblar a los contrincantes, debemos hablar de Ocelote.

Referencias:

También podría interesarte:

Prevención de la Violencia de Género en Zufre Hoy conoceremos una actividad que se desarrollará en Zufre el próximo día 25 de Noviembre y que incluirá: CHARLA - COLOQUIO - 17:00 h. Presentación ...
10 de Febrero – Aplicación del mes: SocialDr... ¿Qué es SocialDrive? La red social de los conductores a tiempo real, 100% legal a través de la cual puedes informar y ser informado sobre radares, ...
23 de Marzo – Semana Santa y Tecnología Tecnologías incorporadas Varias hermandades incorporan un GPS para su seguimiento en tiempo real. También disponen de presencia en páginas webs, m...