30 de Septiembre – Drones

Actualidad

  1. La Xunta compra por 60.379 euros sus dos primeras aeronaves no tripuladas para gestionar situaciones de urgencia (sustituyendo a los helicópteros)

– Búsqueda de desaparecidos

– Las aeronaves no tripuladas funcionarán con una cámara de vídeo de alta definición y otra termográfica que transmitirán en tiempo real a sus operadores dos tipos de imágenes

– Como vienen con detectores de gas embarcados, podremos analizar nubes potencialmente tóxicas sin poner en riesgo la integridad de nadie

– Con una envergadura de entre 1 y 1,2 metros y un peso sin carga de 8 a 10 kilos, las aeronaves no tripuladas de la Xunta disponen de una autonomía de movimiento de hasta 30 minutos. Mientras no cambie la actual normativa, sin embargo, quienes las manejen no podrán alejarlas de sí más de medio kilómetro. Y tampoco emplearlas de noche.

– Un artículo de las disposiciones legales vigentes los habilitará para saltarse esas reglas en supuestos de «grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan».

(y hablando de seguridad…)

  1. Prosegur, primera firma de seguridad con licencia para volar drones en España

– podría usar para, por ejemplo, la vigilancia de líneas de alta tensión, de AVE o la protección medioambiental contra incendios forestales.

– la compañía explica que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, la ha incluido en su listado de “organizaciones habilitadas para realizar actividades técnicas o científicas con drones”

– trabaja en programas de I+D con drones de interior para automatizar las rondas de vigilancia, así como para supervisar zonas sensibles o de difícil acceso, como puertos o bosques.

(estos drones los tiene que operar alguien, claro)

  1. El seminario sobre el pilotaje de drones y sus aplicaciones cubre todas sus plazas

– alto coste del curso, 1.350 euros.

– qué se puede hacer con los datos obtenidos, ya que tiene múltiples aplicaciones. El vuelo de los drones, genera modelos digitales del terreno, con aplicación en arquitectura, estructuras, cálculo de volúmenes, ingeniería civil o diseño de obras.

(aunque el uso más lúdico y, sin embargo, profesional se están dando en otros campos)

  1. Drones: ni en bodas, ni en playas, ni en conciertos ni en manifestaciones

– Fomento recuerda que el uso de estas aeronaves está prohibido en cualquier aglomeración pública con multas de 225.000 euros

 

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23 de Septiembre – Los coches fantásticos

* Coche autoconducido, vehículo autopilotado, coches sin conductor

(manifestación del agua)??

Tecnologías ya disponibles

Asistentes(Cortana, Siri, …)

Ya hay varias marcas que fabrican coches que se aparcan solos. Tal vez hace unos años hubiera sonado a ciencia ficción.

Coches con ordenador de a bordo, con gps, con conexión a internet, velocidad crucero, aviso de cambio de carril, front de distancia de seguridad, sistemas antiatropello, …

Marcas que ya están trabajando

El Coche autopilotado de Google (Nevada, Florida y California)

El Coche autopilotado de Volvo, proyecto “Drive Me”

Volvo tendrá 100 coches autónomos circulando por Gotemburgo en 2017 (Suecia, Goteborg)

Audi también tiene permiso ya para probarlo en Nevada

– sobre todo centrado en el autoaparcamiento y conducción en tráfico pesado.

Nissan tiene previsto en 2020

Mercedes y su proyecto “FutureTracks 2025”

¿Qué utilidades o tipos de coches podemos tener?

coches de una persona, coches familiares, taxis autopilotados, coches compartidos.

Problemas que se ha encontrado Google.

– Crear un conductor automático que interprete la realidad como un conductor de verdad.

– Legalidad, el conductor tiene que ir dentro. Las matriculas.

– Maniobras rápidas de defensa.

– Comportamiento humano. (un coche le dio por detrás en un paso de cebra, no sale de aparcamientos o rotondas). Vehículos más agresivos o eliminar la raza humana 🙂

– Volvo añade un control subjetivo/adaptativo de velocidad, que se deja llevar por la circulación ambiente.

Más seguridad, ¿y qué pasa con los Hackers?

Recordamos las 3 leyes de la robótica (yo, robot):

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

¿Qué nombre le pondría Apple a su coche autopilotado?

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