Verano TIC: actividades de repaso

Vamos a despedir la temporada y saludar al verano con un resumen de la actividad que tendrá el centro durante esta estación y algunos consejos para que los más pequeños puedan aprovechar el verano con actividades.

Comienzan los cursos TIC para menores

Mañana Jueves comienzan los talleres TIC para menores. En dichos talleres, de carácter socio-educativos-tecnológicos, trabajamos con diferentes webs y actividades con el objetivo de:

  1. Pasarlo bien.
  2. Relacionarse de forma sana.
  3. Cultura, tradiciones, historia, …
  4. La tecnología es una herramienta.

Curso de Robótica

La semana que viene, martes, miércoles y jueves, participamos en un curso intensivo de robótica educativa con la intención de de replicarlo luego en el municipio en colaboración con colegios e instituto.

Aprenderemos a programar con el kit BQ (Puede que Zowi, el que anuncia Clan) y también practicaremos la impresión 3D, siempre con el objetivo de conocer la herramienta para luego aplicarla a la educación.

Proyecto #AUnaHoraDe

Por otra parte, este fin de semana tendrá lugar en Huelva el proyecto #AUnaHoraDe, que pretende dar a conocer lugares emblemáticos que se encuentran muy cerca, a menos de una hora, de las capitales que más se suelen visitar. Ya se celebró en Sevilla y ahora viene a nuestra provincia.

Visitará Moguer, Punta Umbría, Minas de Riotinto y Rociana (como centro del Condado). En total, 50 personas en 14 Mercedes (patrocinador) vendrán sobre las 12 de la mañana del Sábado a la Plaza de España. Conocerán nuestro centro histórico, Casa de la Cultura, Ayuntamiento e Iglesia, dando pinceladas de nuestra Cultura y Tradiciones. Terminaremos en el Casino, para conocer su frenética actividad cultural, nuestros vinos del Condado, en concreto de la Cooperativa, terminando con un brindis y un almuerzo con algunos de los blogueros.

Y las webs recomendades

  • http://www.mundoprimaria.comSu principal reclamo son los juegos educativos con los que cada vez más niños repasan lo aprendido en clase de forma divertida. Actualmente cuenta con más de 2.500 juegos didácticos basados en la programación escolar para Educación Primaria y Educación Infantil, los juegos se clasifican en asignaturas tal y como se imparte dicha etapa en los colegios (para los juegos de Primaria) o en las competencias clave que trabajan (para los juegos de Infantil).Además cuenta con otros recursos como:
    • Cientos de cuentos clásicos para niños, mitos, fábulas y leyendas con su respectiva versión en cuento interactivo(flipbook) y audiocuento.
    • Fichas para descargar, siendo empleadas tanto como material docente, como para repasar en casa. (Actualmente ofrece más de tres mil quinientas fichas bajo la misma estructura nombrada anteriormente)
    • Fichas de para trabajar la grafomotricidad, lectoescritura y para aprender a contar.
    • Lecturas y juegos para trabajar la comprensión lectora.
    • Dibujos para colorear.
    • Infografías educativas.
    • Vídeos educativos que muestran de forma amena diferentes conceptos matemáticos.
    • Cientos de recursos educativos temáticos, como fichas y juegos ambientados en Navidad, en verano o en Halloween.
  • http://www.funenglishgames.com Para practicar el inglés. Muy bueno y de un nivel medio – alto.

Referencias

Actividades de verano TIC para el repaso de asignaturas

También podría interesarte:

El fenómeno Youtubers Varias son las personas que han pasado a la fama, de una forma u otra, tras haberse dedicado a subir vídeos a la famosa plataforma Youtube. Son los ll...
8 aplicaciones gratuitas para mayores Aunque los mayores han avanzado mucho hacia la Sociedad de la Información, multiplicándose por cuatro entre 2006 y 2015, sería ingenuo negar que dicho...
Nueva versión y opciones de Whatsapp Para bien o para mal, desde hace menos de un mes Whatsapp ha añadido una funcionalidad que ha revolucionado la aplicación. El objetivo siempre es el m...

No pares de cantar este verano con Musical.ly

Uno de los objetivos del proyecto Guadalinfo es la promoción de la cultura tecnológica y la visión crítica de la misma, ya que muchas veces a los mayores nos cuesta seguirle el rito y la pista a los menores por las nuevas aplicaciones y redes sociales. Hoy hablamos de una aplicación que ha ido ascendiendo durante los dos últimos años hasta posicionarse entre las primeras descargadas en ambas plataformas, android y iphone. Su nombre, Musical.ly. Al final, como siempre, el enlace a la aplicación y a recursos de interés.

Sigue el programa a la 1 en directo pinchando aquí

¿Qué es Musical.ly?

Así se definen ellos: musical.ly es la nueva, mayor communidad creativa con millones de usarios. Con la app social de vídeos puedas crear y editar vídeos increíbles de forma muy fácil, compartirlos con tus amigos por otros redes sociales como Whatsapp, Facebook o Instagram y ganar fans y likes.

Tipos de vídeos en musical.ly:
– música y lip sync
– comedia
– talento (cantar, bailar, magia, etc.)
– moda y belleza
– vlog
– animales

¿Cómo surge Musical.ly?

La idea inicial de Alex Zhu, director ejecutivo de Musical.ly, era crear una aplicación que pusiera a disposición de los estudiantes vídeos de conferencias sobre los temas de los que iban a examinarse. Pero un viaje en tren rodeado de adolescentes que grababan vídeos mientras sonaba música le abrió los ojos. Inspirado por lo que acababa de presenciar ordenó a su empresa invertir los últimos 18.000 euros de presupuesto que les quedaba en su nueva idea: una aplicación para grabar vídeos de sincronización de labios.

Algunos datos sobre Musical.ly

  • Mayoría de usuarios de entre 11 y 16 años.
  • Crea vídeos de 15 segundos.
  • Los vídeos no se borran una vez reproducidos.
  • Surgen los primeros artistas de esta red social
    1. BabyAriel: 15 años, 10 millones de seguidores
    2. KingJacob: 11 años, su hermano, 850 mil.
  • El debate de siempre: ¿es educativo? ¿fomenta su creatividad? ¿qué riesgos corren los menores?

Instrucciones para usarlo con seguridad

Musical.ly en su web da instrucciones para padres para que usen y configuren la aplicación de un modo seguro para sus hijos. Eso sí, lo hace en inglés, lo que unido al desconocimiento de la tecnología que se pueda tener, lo hace todavía más difícil de entender por los mismos.

  1. Los vídeos pueden ser compartidos como públicos o privados.
  2. El perfil también puede ser público o privado.
  3. En teoría, la aplicación es para mayores de 13 años.
  4. Desde la aplicación se puede bloquear usuarios o informar de problemas con vídeos o comentarios de usuarios.
  5. Otros consejos relacionados con el Cyberbullying.

Otras aplicaciones

A partir de la aplicación original surgen dos aplicaciones de la misma empresa:

  • Musical.ly lite: optimizada para cargar vídeos de forma más rápida si tienes una conexión a internet lenta. Además, ocupará menos espacio en tu dispositivo.
  • Live.ly: Para transmitir en directo.

Referencias

 

 

También podría interesarte:

Jornadas ModernizaTIC – Subvenciones para la... El pasado viernes 29 de abril se celebraron las jornadas ModernizaTIC, un proyecto de Andalucía Emprende Huelva y los centros Guadalinfo de la provinc...
20 de Enero – Twyp Recordamos el hashtag para la Feria Agroganadera Comarca de Doñana #FACD16 ¿Qué significa Twyp? Hablamos de Twyp (The Way You Pay), que se ha he...
Firma de los objetivos anuales para 2017 Hoy se reúnen el Agente de Innovación Local, D. Antonio Jesús Carrasco, Alcalde de Rociana, D. Diego Pichardo Rivero, y Dinamizador Territorial, D. Jo...

Taller de uso seguro de las TIC

El pasado lunes tuvimos un Taller de uso seguro de las TIC en colaboración con el ZTS Condado Sur de Servicios Sociales dirigido a los alumnos de los talleres Trotamundos que se realizan en Rociana desde hace unos años. En este caso, los usuarios tenían entre 10 y 12 años, cursaban 5º y 6º.

Sigue el programa a la 1 en directo pinchando aquí

Primero hicimos una encuesta

Primera parte – Vida Real

  1. ¿Dejarías la puerta de tu casa abierta? ¿Y de noche?
  2. ¿Pegarías fotos tuyas en la plaza del Ayuntamiento para que las viera todo el mundo?
  3. Si alguien desconocido te pregunta por la calle dónde vives ¿se lo dices?
  4. ¿Hablarías con alguien que no conoces como si fuera tu mejor amigo?
  5. ¿Dejarías que un persona desconocida tuviera fotos tuyas colgadas por la pared de su casa?
  6. ¿Tienes secretos? ¿A quién se los cuentas? ¿Se los contarías a alguien desconocido?

Segunda parte – Vida Virtual

  1. ¿Usas Internet para comunicarte con tus amigos?
  2. ¿Tienes perfil en Internet? ¿Instagram? ¿Whatsapp? ¿Snapchat? ¿Otra aplicación o web?
  3. ¿Tu perfil es abierto al público o sólo lo ven tus amigos?
  4. ¿Tienes contactos que no conozcas en la vida real?
  5. ¿Tienes fotos que no te gustaría que vieran tus padres?
  6. Con los datos que das (fotos, información,…) ¿es posible saber dónde vives o dónde estudias o dónde vas o cuáles son tus aficiones o quiénes son tus amigos?

Después consejos para uso seguro y a quién acudir

Tras la visualización de unos vídeos, trabajaron en grupo para aconsejar sobre como usar Internet de forma segura y a quién acudir en caso de detectar que tenemos algún “problema”.

Consejos:

  • Perfil privado
  • No admitir/Bloquear a desconocidos
  • No dar la contraseña de perfil
  • No publicar fotos comprometidas

A quién acudir

  • A mi tía
  • A la Policía
  • A mis padres
  • A toda mi familia
  • A mis amigos
  • A la Guardia Civil
  • A mi hermana
  • A mis abuelos

Y también hablamos de Ciberbullying

En este caso, cada uno, por parejas o en grupo, buscaron noticias en Internet sobre ciberbullying, teniendo que encontrar al menos 3 y responder de cada una las siguientes preguntas:

  • – ¿Dónde ocurrió?
  • – ¿En qué consistía el ciberacoso?
  • – ¿Qué hicieron los padres/madres?
  • – ¿Qué hizo el colegio?
  • – ¿Qué hicieron los compañeros?
  • – ¿Qué edad tenía el acosado? ¿Y los acosadores?
  • – ¿Qué pasó al final?

Algunas conclusiones que sacamos

  • Redes sociales: Instagram, Whatsapp, Snapchat, y ojo, Musical.ly
  • En general, tienen fotos que no les gustaría que vieran sus padres, incluso aunque admiten que tienen el perfil abierto.
  • Se les puede adivinar datos personales por las fotos que publican.
  • El tema del ciberbullying les entusiasmaba, conocer hasta y sorprenderse sobre hasta dónde puede llegar este problema.
  • El ciberacoso consiste en: dar razones para odiar a una personas, amenazarla, grabar vejaciones.
  • El colegio y los padres suelen hacer: NADA, recoger firmas, expulsar acosadores, (y ojo) expulsar al acosado, padres culpan al colegio, colegio culpa a padres, prohibir los móviles.
  • Los compañeros suelen: unirse al grupo de acoso,
  • La edad suele estar: 9 – 15 años.
  • Suele terminar, al menos en las noticias, en suicidio.

 

También podría interesarte:

La voz que viajó en un cable y terminó en los Podc... Terminamos la temporada hablando de la radio, este medio con el que tiene la suerte de contar el centro Guadalinfo para hacerse eco de noticias de tec...
23 de Diciembre – Repaso Tecnológico anual Repaso a lo más buscado de la mano del Langui En Febrero de 2015, la polémica del vestido, y no me refiero al de Cristina Pedroche (ese quizás...
16 de Diciembre – Menores e Internet Silvia Saucedo Gestión de la privacidad e identidad digital Importancia de que gestionen su visibilidad, reputación y privacidad así como huel...

Vámonos pal Rocío Smartphone mío

Entre los objetivos de Guadalinfo está el fomento del uso de la tecnología. Qué mejor momento que El Rocío, una fiesta tan arraigada en nuestra comarca, para que las personas puedan descubrir el poder que pueden tener en sus manos tan solo descargando una aplicación gratuita. En concreto, aunque no exclusivamente, hablaremos de la aplicación Plan Romero 2017, impulsada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Funcionalidades de Plan Romero 2017

  • Como novedad, permite navegar por los mapas según la posición del GPS del móvil.
  • Rutas por carretera y camino (con horarios) de cada Hermandad.
  • Localización GPS en tiempo real de cada Hermandad (la mitad).
  • Movimiento diario de las Hermandades.
  • Paso de Hermandades por lugares emblemáticos (con horarios).
  • Sirve durante todo el año para quien quiera conocer las rutas.

Y para cantar…

Dos aplicaciones:

  • SevillanasPaCantar: Sevillanas “Pa” Cantar es la aplicación que te ofrece la oportunidad de disfrutar en tu dispositivo android de las letras de las sevillanas más populares de siempre, para que seas el alma de las fiestas entre amigos y lleves la voz cantante.

    Esta Feria no te quedes en blanco por el rebujito, demuestra tu arte con Sevillanas “pa” cantar

    Con Sevillanas “Pa” Cantar podrás demostrar todo tu arte sin miedo de olvidarte de la letra, y poder formar una buena “juerga flamenca” como tú y tus amigos sabéis.

  • Sevillanas y a Cantar: Sevillanas y a Cantar es la aplicación que te ofrece la oportunidad de disfrutar en tu dispositivo android de las letras de las sevillanas más populares de siempre, para que seas el alma de las fiestas entre amigos y lleves la voz cantante.

    Con Sevillanas y a Cantar podrás demostrar todo tu arte sin miedo de olvidarte de la letra, y poder formar una buena “juerga flamenca” como tú y tus amigos sabéis.

Referencias

También podría interesarte:

La muñeca Cayla… ¿espionaje o paranoia? La inclusión de las TIC cada vez más presente en los juguetes y juegos de los menores hace que a veces se creen situaciones de desconfianza sobre los ...
Aplicaciones móviles relacionadas con la meteorolo... Quien más quien menos, estos días mira al cielo intentando adivinar si lloverá, si no, si vendrá otra helada o vientos huracanados como ya están dicie...
30 de Marzo – Inteligencia Artificial Tay Cuando hablamos de inteligencia artificial es difícil definir qué es exactamente eso de inteligencia. Últimamente tenemos móviles inteligentes, coches...

Compra barato con Wish

Se aproxima el verano y el Centro Guadalinfo de Rociana abre el plazo para las inscripciones en los talleres de informática de verano. En horario de 11 a 1, una vez por semana mínimo (dependiendo de la demanda), los menores que se inscriban podrán aprender y a la vez divertirse usando los recursos del centro de una forma segura. ¡¡Apúntate YA!!

Hoy hablamos de la aplicación Wish, que literalmente significa “deseo”, que la dejamos pendiente como una de las más descargadas y valoradas tanto para IPhone como para Android. Como recordamos frecuentemente, uno de los objetivos de Guadalinfo es difundir el uso seguro de la tecnología, y en ese sentido hablaremos de la aplicación.

Sigue el programa a la 1 en directo pinchando aquí

En qué consiste la aplicación Wish

Más de 150 millones de personas han comprado productos de tendencia a 50-80% menos de lo que pagas en tu centro comercial. Compra los mejores productos a precios increíbles entregados directamente a tu puerta. Wish es el centro comercial #1 en Europa y Norteamérica que te permite navegar una selección internacional de moda, accesorios de tendencia y aparatos electrónicos todo al alcance de tu mano.

Qué más sabemos de esta empresa

  • Tiene su sede en San Francisco, aunque los artículos vienen de China
  • Los pedidos tardan semanas (me recuerda a AliExpress)
  • Le cobra a los vendedores un 15% sobre la venta
  • Actualmente tiene más de 400 empleados
  • Fundada en 2011 por dos ex ingenieros de Google

Probamos la aplicación Wish

Nada más darte de alta te regalan un artículo, en principio de poco valor, como una pulsera, una cartera, … , con el objetivo de obtener tus datos personales y que las compras, imaginamos, sean más impulsivas.

Entre los productos nos encontramos en categorías:

  • Outlet: Algo así como lo que ya sobra en almacén y se quieren quitar de encima como sea, con descuentos que ellos aseguran de hasta un 97%.
  • Lo último: Ofertas de última hora y por tiempo limitado. Nos podemos encontrar, por ejemplo, relojes a 1 euro o bañadores a 2 euros.
  • Oferta relámpago: Una vez al día se gira la rueda y se obtiene un descuento adicional en algún producto. A nosotros por ejemplo nos salió una mosquitera por 2€ (aunque ya la había visto en otro sitio por 1€). Las ofertas duran 10 horas.
  • El resto, categorías de productos.

Además, en cada producto nos encontramos una valoración sobre 5 y comentarios de los usuarios que ya probaron el producto, que te puede servir para dar pistas de si el producto vale la pena o no.

Referencias

También podría interesarte:

El Rocio cada vez más tecnológico – Plan Rom... Prácticamente ya todo cuenta con su aplicación del móvil y El Rocio no iba a ser menos. Describimos brevemente esta aplicación y luego hablaremos de l...
8 aplicaciones gratuitas para mayores Aunque los mayores han avanzado mucho hacia la Sociedad de la Información, multiplicándose por cuatro entre 2006 y 2015, sería ingenuo negar que dicho...
400 personas atendidas en el Centro Guadalinfo de ... Durante abril, hemos tenido un número redondo, se han atendido a un total de 400 usuarios, repartidos en 13 actividades diferentes de la siguiente for...

400 personas atendidas en el Centro Guadalinfo de Rociana – Informe mensual de abril de 2017

Durante abril, hemos tenido un número redondo, se han atendido a un total de 400 usuarios, repartidos en 13 actividades diferentes de la siguiente forma:

  • Trámites (Administración Pública Digital): 333 usuarios.
  • Servicios TIC (Acceso Libre y Gratuito): 34 usuarios.
  • General (Atención Personalizada): 6 usuarios.
  • Reuniones (Entidades y Agentes): 4 usuarios.
  • Formación y Talleres: 21 usuarios.
  • Difusión y Promoción (Radio y TV): 2 actividades.

Por primera vez, podemos comparar con el año anterior en el mismo mes, de forma que en Abril de 2016 se atendieron un total de 266 personas, lo que supone que este año se han incrementado en un 66% el número de usuarios atendidos, debido sobre todo al tirón de la Administración Pública Digital.

En este sentido, se relaciona anunciar que desde hoy Lunes 22 de Mayo, el Centro Guadalinfo ya es registrador del sistema Cl@ve gracias al Convenio suscrito en Diciembre entre Ayuntamiento de Rociana y Junta de Andalucía para acceder a servicios básicos de administración pública y ponerlos a disposición de los ciudadanos.

En cuanto al cumplimiento de objetivos del Plan de Objetivos anual, hay 3 indicadores a tener en cuenta:

  • Nº Actividades totales: 47 / 118, lo que supone un 40% del objetivo.
  • Meses con 3 actividades: 4/12, un 33% del objetivo.
  • Actividades marcadas por el Consorcio: 2/4, un 50% del objetivo.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el cuarto mes del año de un total de 12 meses, estamos al 33% del año y todos los indicadores se encuentran por encima de esa cifra, lo cual indica que los objetivos parciales se encuentran cubiertos.

También podría interesarte:

La muñeca Cayla… ¿espionaje o paranoia? La inclusión de las TIC cada vez más presente en los juguetes y juegos de los menores hace que a veces se creen situaciones de desconfianza sobre los ...
4 de Noviembre – El Modelo de Competencias D... ¿Qué son las Competencias Digitales? La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el ...
Taller de uso seguro de las TIC El pasado lunes tuvimos un Taller de uso seguro de las TIC en colaboración con el ZTS Condado Sur de Servicios Sociales dirigido a los alumnos de los ...

Entrevista a Nilton Navarro, Community Manager de Infojobs

Uno de los 3 pilares donde se enmarcan los objetivos del proyecto Guadalinfo es la empleabilidad. Hoy trataremos este tema desde dos puntos de vista diferentes: El portal de empleo Infojobs y la profesión de Community Manager. Para ello, tendremos a Nilton Navarro, Community Manager de dicho portal de empleo. Intentaremos dar respuesta a las preguntas que a cualquiera se nos vendría a la mente hacer a un profesional como Nilton.

Sigue la entrevista a la 1 en directo pinchando aquí

La profesión de Community Manager

  • ¿Es una profesión con futuro? ¿Faltan o sobran?
  • ¿Cualquiera puede ser un CM?
  • ¿Qué formación se necesita?
  • ¿Cómo se llega a ser el CM del portal de empleo más conocido?
  • ¿En qué consiste tu día a día?
  • La pregunta que todo el mundo se hace… ¿Son reales las ofertas?
  • Teniendo en cuenta los datos de infojobs.. ¿está mejorando la situación laboral en España?

La Felicidad como estilo de vida

  • ¿Qué relación tiene la felicidad con todo esto?
  • ¿Qué es exactamente la felicidad?
  • ¿Hay una fórmula mágica para conseguirla?
  • ¿Se puede vivir sin ser feliz?
  • ¿Es más fácil, como se suele decir, conseguir la felicidad a través de la ignorancia y/o la pobreza?

Referencias

 

También podría interesarte:

El fenómeno Youtubers Varias son las personas que han pasado a la fama, de una forma u otra, tras haberse dedicado a subir vídeos a la famosa plataforma Youtube. Son los ll...
Ya vienen los Reyes Magos… tecnológicos Coincidiendo con los Reyes Magos que llegan mañana, vamos a dar un repaso por algunos regalos tecnológicos sorprendentes o útiles con los que vendrán ...
Banca electrónica Prácticamente la mitad de la población ya usa el banco a través de Internet o a través de una aplicación de móvil. Si le damos la vuelta, más de la mi...

Top aplicaciones para Android – Mayo 2017

Como decimos más de una vez, uno de los objetivos de Guadalinfo es la promoción de la cultura TIC y la visión crítica de la tecnología. En este marco, hoy traemos un listado de las aplicaciones para móvil más usadas, tanto gratuitas como de pago, del sistema también más usado, Android. Las compararemos con los tipos de aplicaciones usadas para Iphone y tratadas en anteriores programas.

Top aplicaciones gratuitas

  1. CATS: Crash Arena Turbo Stars: Construye una máquina de guerra a partir de piezas recolectadas
  2. WhatsApp: No necesita explicación.
  3. FaceApp: Transform your face using Artificial Intelligence in just one tap!
  4. Messenger:
  5. Build a Bridge: Pon a prueba tus habilidades de ingeniería e improvisación en un juego de puzle que supone todo un desafío
  6. Wallapop: Compra venta.
  7. Instagram: Red social
  8. Wish, comprar es divertido: Más de 150 millones de personas han comprado productos de tendencia a 50-80% menos de lo que pagas en tu centro comercial
  9. Clash Royale: Un juego multijugador en tiempo real.
  10. Facebook: Red social

Top aplicaciones de pago

  1. Exploding Kittens 2,18 €: Juego de cartas multijugador
  2. Gif Me! Camera Pro 1,59 €: Crear y compartir un vídeo corto en forma de GIF animado.
  3. El Juego de Life 2,99 €: Versión móvil de juego de mesa famoso.
  4. Game Studio Tycoon 2 3,39 €: Juegos a lo largo de la historia.
  5. Reproductor MX Pro 0,10 €: Potente reproductor de vídeo con aceleración por hardware avanzada y soporte de subtitulos.
  6. Ubongo – Puzzle Challenge 2,49 €: Juego de puzzle con piezas como de Tetris.
  7. Mobile Doc Scaner 3 + OCR 4,69 €: MDscan convierte con brillantez sus imágenes, documentos en papel o pizarras, entre otros, para crear documentos PDF convencionales.
  8. Guía Michelín Europa 2017 14,99 €: Encuentra y reserva los mejores restaurantes encontrados por los inspectores de la guía MICHELIN, completada con las opiniones de los internautas, en toda Europa.
  9. Graby Spin – Icon Pack 0,79 €: Íconos más vistosos para el móvil.
  10. Survival Island 2 Pro 1,89 €: Juego de supervivencia.

Conclusiones

Gratuitas

2 de Vídeo,  2 Juegos, 4 redes sociales, 1 utilidad y 1 de compras. Lo más destacado, dos aplicaciones del “competidor” Google en el top, Maps y Youtube.

3 Juegos, 5 redes sociales, 1 compra/venta 2 mano, 1 compras.

De pago

2 juegos y 8 utilidades. Hay que destacar que haya 3 aplicaciones en el top dedicadas a la edición de imágenes.

5 juegos, 3 utilidades (reproductor, escáner, guía) y 1 chorrada.

También podría interesarte:

Verano TIC: actividades de repaso Vamos a despedir la temporada y saludar al verano con un resumen de la actividad que tendrá el centro durante esta estación y algunos consejos para qu...
Informe resumen del mes de mayo de 2016 Durante el mes de mayo se han atendido a 412 personas, de las cuales: 308 personas para la realización de trámites: certificado digital, vida lab...
Curso de Programación Básica en lenguaje Java II Quedaron pendientes de corregir dos ejercicios que los corregiremos hoy. La solución a los ejercicios 2, 3, 4 y 5. No son soluciones únicas, hay varia...

Firma de los objetivos anuales para 2017

Hoy se reúnen el Agente de Innovación Local, D. Antonio Jesús Carrasco, Alcalde de Rociana, D. Diego Pichardo Rivero, y Dinamizador Territorial, D. José María Pérez, para firmar los objetivos a cumplir durante el año 2017, que no es más que el compromiso de las actividades que se llevarán a cabo por parte de este Centro Guadalinfo. Aprovechamos la presencia del Dinamizador Territorial, D. José María (May), para que nos explique a través de la sección de radio, dichos compromisos que asumen cada Centro de Andalucía.

Entre dichos objetivos anuales encontramos:

  1. 118 actividades totales.
  2. 3 actividades al mes de servicio.
  3. 6 actividades con colectivos.
  4. 8 actividades ligadas a proyectos.
  5. 12 actividades de formación (1/mes).
  6. 4 actividades marcadas por el CFR.
  7. Test de Autodiagnóstico de Competencias Digitales.
  8. Todos los cursos de Competencias Digitales convocados por el CFR.

Los dos últimos objetivos se refieren a la formación de los agentes de innovación, no de los usuarios del Centro.

Las actividades marcadas por el CFR están relacionadas para conmemorar ciertos días especiales (Andalucía, la Mujer) y/o para realizar actividades que el Consorcio Fernando de los Ríos considera que todo centro debería hacer (como ejemplo, en abril se “sugiere” hacer un vídeo colectivo).

Que haya sólo que hacer 12 actividades al año de formación denota que el camino que sigue Guadalinfo no es, ni mucho menos, exclusivamente relacionada con la formación. Sólo un 10% del proyecto gira alrededor de este objetivo.

En cuanto a las actividades ligadas a proyectos, son actividades que persiguen un objetivo más ambicioso de transformación y que normalmente, consistirán en una serie de pasos hasta conseguirlo.

Las actividades con colectivos son realizadas con asociaciones y empresas de la localidad, relacionadas con la difusión e implantación de las TIC en cualquier sentido en dichas entidades.

Las 3 actividades de servicio se refieren a Servicios TIC (acceso libre y gratuito a Internet), Acompañamiento Trámites (Administración Pública Digital) y Acompañamiento General (Elaboración de Currículums).

Por último, en total a lo largo de año y teniendo en cuenta las pautas anteriores, cada Centro Guadalinfo debe realizar 118 actividades, lo que lanza una media de 10 actividades al mes aproximadamente.

 

 

 

 

También podría interesarte:

Informe anual del año 2016 Durante 2016 se ha registrado en el Centro Guadalinfo de Rociana del Condado la atención a 2505 personas, un 33% de la población total de Rociana (7.6...
Aplicaciones móviles relacionadas con la meteorolo... Quien más quien menos, estos días mira al cielo intentando adivinar si lloverá, si no, si vendrá otra helada o vientos huracanados como ya están dicie...
28 de Octubre – Aplicaciones para móviles, W... Mensualmente traeremos a esta sección una aplicación de móvil y su descripción. Hoy trataremos una aplicación muy concreta que no sirve para compra ve...

La muñeca Cayla… ¿espionaje o paranoia?

La inclusión de las TIC cada vez más presente en los juguetes y juegos de los menores hace que a veces se creen situaciones de desconfianza sobre los datos y las conexiones a Internet que hacen dichos dispositivos. Y no sólo por la razonable protección al menor frente a los peligros de las TIC, sin alejarlos de sus beneficios, sino por la peligrosa situación de indefensión ante el desconocimiento sobre la almacenamiento de los datos que captan dichos juguetes, con o sin nuestro consentimiento.

Entre los objetivos de Guadalinfo está el uso razonable y seguro de la tecnología. Por tanto, hoy analizamos la seguridad de un juguete, la muñeca Cayla, que ha desatado la polémica tras la acusación del Gobierno Alemán de espionaje.

¿Qué es la muñeca Cayla y para qué sirve?

My Friend Cayla es mucho más que una muñeca que habla o una aplicación: ¡es como una amiga de verdad! Para conocerla mejor hazle preguntas acerca de su familia, sus comidas favoritas o sus pasatiempos. Pero además, a Cayla le encanta responder preguntas difíciles sobre animales, países, personas relevantes, matemáticas… ¡Te hablará de casi todo! También puede contarte historias o jugar contigo a juegos tan populares como el 3 en raya.

Cayla puede:

  • Responder a tus preguntas
  • Comprenderte y responderte
  • Contarte cuentos y jugar a juegos
  • Jugar conectada a Internet o sin conexión

Características de la aplicación:

  • Puedes preguntar a Cayla sobre muchas cosas como animales, lugares, personas y más.
  • Charla sobre ropa, su familia, actividades escolares, sus aficiones.
  • Cayla puede contar historias.
  • Cayla puede resolver problemas de matemáticas y deletrear palabras
  • Mira a los álbumes de fotos de Cayla y ella te dirá acerca de lo que ha estado haciendo.
  • Puedes incluso jugar a varios juegos contra Cayla.
  • Cayla funciona con o sin conexión a internet. Con conexión Cayla ofrece todas las funciones mientras desconectada Cayla habla e interactúa, sin el reconocimiento de voz.

¿Qué peligros puede conllevar el uso de la muñeca Cayla?

  1. Graban y almacenan conversaciones privadas de los niños sin limitaciones en su colección, uso o divulgación
  2. Contiene un micrófono que funciona con tecnología Bluetooth y un altavoz. A través de la aplicación, Cayla procesa datos para poder “comunicarse” con los niños, capturando sus conversaciones privadas. De esa manera, esas aplicaciones convierten las frases en textos para obtener respuestas usando Google Search y Wikipedia, entre otras plataformas digitales.
  3. Animan a los niños a tener conversaciones abiertas con ellos, como si estuvieran hablando con un amigo”

¿Dónde vives? ¿Cómo se llama tu mamá?

La aplicación de My Friend Cayla incluye una sección titulada “información sobre el niño”, la cual invita a los niños a completar las siguientes frases:

  • Mi nombre es . . .
  • El nombre de mi mamá es . . .
  • El nombre de mi papá es . . .
  • Mi programa de televisión favorito es . . .
  • Mi comida favorita es . . .
  • Voy a la escuela en . . .
  • Mi princesa favorita es . . .
  • Mi juguete favorito es . . .
  • El lugar en el que vivo se llama . . .

Además, les pide a los pequeños que introduzcan su localización. Y almacena direcciones IP.

Emplazamiento publicitario

Cayla está programada con docenas de frases que hacen referencia a Disney World y a las películas de Disney. Por ejemplo, les dice a los niños que su película favorita es ‘La Sirenita’ y que su canción preferida es Let it Go“, de la película de Disney Frozen.

“También les dice que le encanta Disneylandia y que quiere ir a Epcot, (un parque temático) en Disney World”. Y agrega: “Es difícil que lo niños puedan reconocer este emplazamiento publicitario”.

Resumiendo: Los padres no tienen conocimiento alguno sobre los datos que se almacenan o sobre cómo podrían usarse en el futuro.

Por último: El juguete puede ser hackeado, por lo visto fácilmente, para apropiarse de datos del teléfono móvil o tablet que se conecte, o activar micrófono cuando quiera e incluso tener conversaciones con los niños.

Otros juguetes interactivos en la lista de sospechosos

Otro sospechoso es el robot i-Que, que también requiere de una aplicación para ampliar su funcionamiento.

Por otro lado, tenemos la Hello Barbie, aunque aseguran “Los padres podrán escuchar las conversaciones que sus hijos mantienen con Hello Barbie y, si así lo deciden, podrán borrar los diálogos almacenados en cualquier momento“.

Algunos consejos y conclusiones

Siempre que tengamos un dispositivo que conecta a Internet y un menor tenemos que supervisar lo que realizan. Volvemos a la comparación con el cuchillo, una herramienta muy útil, imprescindible, pero que hay que saber utilizar para no cortarte. Debemos proteger a los menores de un mal uso de las TIC con educación.

Referencias

 

También podría interesarte:

5 Formas de seguir el Carnaval de Cádiz Recordamos el uso del hashtag #FACD16 para la Feria Agroganadera Comarca de Doñana. Estamos en carnaval, así que toca carnaval.   Apli...
13 de Abril – Memorias USB escondidas en tod... No dejan de surgir innovaciones con un trasfondo de "¿y esto para qué sirve?" pero que aún así no deja de asombrar y se le atribuyen cualidades en pot...
Informe resumen del mes de Septiembre de 2016 Durante el mes de Septiembre se atendieron a un total de 446 personas, que solicitaron los siguientes servicios: Trámites -> 413 personas: vid...